martes, 28 de octubre de 2008

miNatura 37. De 1999 a 2002

Este si que va a ser un salto importante dentro de la presentación de los número retrasados de miNatura De agosto de 1999 pasamos a enero de 2002, casi a punto de cambiar el formato, y preparando lo que sería el envío masivo de nuestra publicación. Nueve páginas con el contenido de siempre y algún que otro extra que esperamos os guste.



Enero‘02 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 37

Editor (y todo lo Demas): ACBDo


TEMA: Cuentos de miedo


PESADILLA
Abrí la mohosa puerta: sus goznes cedieron. Insectos diminutos resbalaron del dintel e hicieron nido en mi pelo. Pensé: no importa. En el umbral tragué la oscuridad poco antes de que ella me tragara. Mis pies descalzos parecía que acariciasen piel. Un insecto había descendido hasta mi ojo y se deleitaba contemplándose en el espejo del iris. Vi señales en el muro que no supe descifrar. El insecto trataba de alcanzar el secreto de la vida adueñándose de mi ojo desnudo y desvalido. Quise salir por otra puerta mohosa, custodiada por tres mujeres impuras. Sus uñas afiladas y sus dientes lascivos hicieron de mi cuerpo una mortificación, pero vencí.
Abrí la mohosa puerta: sus goznes cedieron. Insectos diminutos resbalaron del dintel haciendo nido en mi pelo. Y yo pensé: no importa, si puedo ver la luz con mi único ojo.
Antonio Redondo A., Papeles de SIR Guarriran (dirigido por Aitor Onaindia Sos), No.3, abril 1997, Bilbao, España.

El condenado
…Y fue condenado a escuchar por siempre los pesares, súplicas y arrepentimientos de los hombres y a ofrecerles siempre su pecho y corazón como refugio.
...después de 2000 años, solo deseaba cruzarse de brazos y no hacer nada. ¡Oh, cruzarse de brazos! Si solo alguien, por compasión, sacara aquellos malditos clavos... ¡Cómo le gustaría cruzarse de brazos!
Erkins Rumayor Freixas (La Habana, 1977).

Sedición
Aconteció que todos los hombres tuvieron una opor-unidad suprema: contemplar la libertad.
Pero durante la sorprendente exhibición, la libertad sólo mostró su perfil izquierdo.
Disgustados los hombres, la amarraron por los extremos y la obligaron a mostrarse de frente.
Jorge Ángel Pérez, Lapsus Calami, Ed. Unión, 1996.

EN LA UNIVERSIDAD
Esta era una vez un estudiante que había pasado una noche demasiado larga. Al amanecer y recordar que le esperaba un examen, decidió inventar una justificación. En el aula rehusó sentarse en su silla, pues decía que esta lo miraba de reojo y se encabritaba, queriéndolo morder. El estudiante se mantuvo en su teoría y la llevo consigo hasta el despacho del Rector, quien por supuesto condeno su pereza. Los demás estudiantes insistieron que comprobara por si mismo, para no acusar de falso testimonio al joven. Cuando el Rector llego al aula se sentó y el mueble se lo trago sin avisar. Luego todos los estudiantes salieron ordenadamente por la ventana, y en el resto del día se divirtieron mucho.
Yailin Pérez Zamora.

Espécimen
Existe una bebida importada desde México que tiene en el fondo un gusanillo. Afirman los bebedores experimentados que su ingestión es lo mas embriagador que trae la botella. Pero se conoce de envases piratas, que no vienen de México, con un licor muy semejante al original pero cuyo gusano está vivo; nadando en el néctar como una larva esperando crecer.
Incluso se afirma que una vez en el estómago sobrevive a los ácidos adhiriéndose a las paredes del mismo, forma su crisálida y comienza a crecer. Sus funciones vitales son simples, como las de cualquier gusano, se alimenta de parte de la comida que cae en el estómago y mezcla sus heces con las del individuo parasitado. Mientras, genera unos finos hilillos capaces de conducir la corriente, los cuales se mueven por entre los tendones hasta llegar a las terminales nerviosas. De esta manera, cuando el gusano ha crecido lo suficiente como para que la barriga se note voluminosa en la distancia; a través de sus hilos logra controlar al humano.
Se desconoce la razón de este comportamiento en un ser tan primitivo como un parásito. También se desconoce la procedencia de las botellas de tequila adulterado que algunos barrigones venden a precios muy bajos en el mercado negro.
Erick Mota

Sueños de Onubia
En Onubia los soñadores colegiados han alcanzado tal perfección en su arte que las ensoñaciones llegan al funcionamiento autónomo, y su manejo consciente se vuelve innecesario. Pero si las onirias contienen algún error determinante e indetectado, esta mácula al cabo descompone los engranajes, y los artífices terminan sufriendo terribles jaquecas. En casos peores, sus cráneos estallan, muchas veces ante público.
Juan Pablo Noroña L.

La elegida
Había llegado el día. Durante toda su vida tuvo un trato especial, no conocía de sufrimientos y no recuerda haber sentido dolor jamás. Sus habitaciones y todo lo que hacía contacto con ella estaba construido especialmente para su placer. Sus sentidos fueron entrenados para percibir lo mejor de la vida.
Hoy la habían vestido con ropas confeccionadas para la ocasión. Bañada y perfumada fue conducida hacia el gran templo, acompañada por toda su corte y el pueblo que la aclamaba.
Hoy era el día en que su vida cobraba sentido, le habían dicho. Ahora mismo, todo el pueblo escuchaba en boca del sumo sacerdote lo que casi todos ya sabían. Ella, la que nunca tuvo nombre, había sido elegida desde su nacimiento para salvarlos a todos. Después de una vida placentera y feliz, era su destino ser conducida en este solemne día al gran templo, donde sacerdotes especialmente preparados causarían diversos dolores a su cuerpo hasta hacerla morir. Todos en el pueblo habían sido instruidos desde la infancia en lo que debían hacer ahora; se arrodillaron todos en la plaza, frente al Sagrado Templo del Dolor, y rezaron para que durante la ceremonia la afortunada elegida permaneciera consciente hasta el último momento. De lo contrario seguirían malditos, y sería preciso consagrar a la primera niña que naciera en el pueblo a partir de ese día y esperar mayor condescendencia de los dioses dentro de veinte años.
Madeleine Sánchez

Gira Turística
Y aquí en esta celda fue finalmente enterrado el cuerpo del Conde Drácula. Los turistas disimulaban lo divertida que les parecía la situación.
Todos ellos venían por curiosidad realmente valía la pena admirar el castillo medieval que aun se conservaba en Transilvania. El paisaje era hermoso, en cierto sentido, y no era muy caro el costo del tur.
El castillo resultaba realmente sobrecogedor, pero los cuentos del guía disfrazado de mayordomo con joroba y todo (al menos eso creían) les parecía muy pintoresco y divertido.
—En este suelo fueron sepultadas las cenizas del gran Drácula, mi amo.
Las risitas contenidas eran amplificadas por las sombrías catacumbas y los ecos se alejaban como burlescos fantasmas.
— ... pero mi amo juró que volvería, ¡por el poder de las tinieblas! ¿Quién ha osado arrancar la fruta que colgaba de esta rama?
Todos se miraron intrigados entre sonrisas y gestos de entendimiento: “Está como una cabra”
—Esta planta crece sobre la tierra bajo la cual yace mi amo, es el alma inmortal del Maestro, la sangre regó sus frutos, y aquel que ose tomarla y comerla...
Todos observaban el desenlace. Todos menos uno, al final, cuyos ojos rojos volvían a ver cuellos jugosos a su alcance.
El Flaco


ESPECIAL: CINTIO VITIER

La Boca del Clown
Como la boca pálida, modesta y dolo-rosa del hombre (que hay que acercarse mucho para verla bien, y entonces casi nos avergüenza) dentro de la boca exagerada, patética y blanca como la muerte del clown, así la vida del que escribe, dentro de la mueca mortal, de risa y de llanto hiperbólicos, de su palabra.

El Tardío Iconoclasta
Había sido siempre respetuoso de las tradiciones y las jerarquías, pero de pronto, cuando ya entraba por las luces alegóricas de los cincuenta, se convirtió en el más furioso iconoclasta, declarando que su visión era única e incomparable con las consagradas añagazas de los siglos. Y no murió en la desesperación, sino rodeado de discípulos posibles, iluminado por la más serena alegría

La Piedra de Heraclea
Se habla tanto de influencias porque se ha perdido la epicidad y la catolicidad de la palabra, entrándose en un mundo sajón, desleal, competitivo. La idea de las influencias debiera ser sustituida por la teoría platónica de la Piedra de Heraclea, de la imantación que va formando lo que podríamos llamar familias de entusiasmo. Así perdería el gremio de los escribas y rapsodas ese aire hosco de estar siempre acechando por espías y rateros. “Me husmeó una metáfora.” “Me birló un titulo.” “Me raptó una idea.” ¡Llorones de la originalidad, cuando no hay más que familias de entusiasmo y una sola gloria coral de la palabra humana!

Epitafio
Respirando, al expirar me entrego, al inspirar asimilo y me oculto, transparente ladrón. Viviendo, al nacer me entrego, al morir asimilo y me oculto, tenebroso ladrón. Mostrarse, esconderse; mostrarse, esconderse. Como la ola.

Canción
Voy a salir un día tan afuera que veré el sol del pavoreal, la luna del potro, la silla del rey; no, tan afuera, que veré a mis hijos.
Voy a entrar una noche tan adentro que sólo las piedras conocerán mi carne con mi alma; que sólo aquellos inmóviles y desunidos podrán entender mi unidad, mi movimiento. No, tan adentro, que seré otra vez como ahora.

La pared
¡Cuántas cosas veo, y sobre todo, cuántas no veo, en la pared vieja, descolorida y man-chada, de la casa vecinal! Es la pantalla mágica donde se desarrollan las mejores historias de mi vida, donde se escriben mis mejores poemas, donde brotan con un pálido esplendor henchido los más inteligentes comentarios a las lecturas o los recuerdos. ¡Concreto vacío modesto, realidad primera y última, colegio y sepulcro, imagen de las imágenes! Lo que veo allí es lo imposible; lo que no veo, posible.

La cebolla
Habéis visto la cebolla, primero entera, con moño trunco y espoleta, después partida, en arandelas vegetales, rodajas tosco-sibilinas, naipe de satélites cayendo (el cuchillo arran-cado el papel prehistórico, cruje sollozante, hilarante, serio verdugo del brocado lunar de ese cráneo), patrona del ojo gnómico, sobre el mármol blanquísimo, altísimo, aunque sanguinolento, solemne, bestial, de los monumentales cadalsos de la simplicidad. ¿Y no os basta?
La Luz Imposible (1955-56).


El Fiel y El Traidor
El Fiel. –Me has traicionado.
El Traidor. -¿Y cómo, si no, hubieras podido saber que la traición existe? ¿Y no sabe que todo lo que es posible constituye una frontera de tu alma?
El Fiel. –Hubiera preferido ignorar esos siniestros arrabales.
El Traidor. –Desde ahora ya no podrás. Te he traído ese conocimiento. Y por eso estoy de modo inexorable, en la trama de tu vida. Ni un solo hilo puede ser destruido sin que la trama del tapiz perezca.
Raíz Diaria


EN NUESTRO
PRÓXIMO NÚMERO:
JULIO CORTAZAR



Haiao Miyazaki

Manga-ka, amante de la aviación, diseñador, escritor, productor, guionista, director. Creador de un estilo muy peculiar. En 1986 establece el estudio Ghibli donde produjo la mayoría de sus animes. Actualmente la Disney posee los derechos de todos sus filmes.
Filmografia:
Lupin III Castle of Cagliostro (director, script), 1979.
Future Boy Conan (co-director, creador del personaje), 1978.
Nausicaa of the Valley of the Wind (director, script), 1984.
Laputa: Castle in the Sky (director, script), 1986.
My Neighbor Totoro (director, script), 1988.
Kiki's Delivery Service (director, script), 1989.
Porco Rosso (director, script), 1992.
On Your Mark (director, script), 1995.
Mononoke Hime (director, script), 1997.



POESÍA:

Aerodinámica de una mujer desnuda
Creador de formas veloces
teórico de la realidad
no ganas lo suficiente para amar
(no tienes tiempo)
y llegas a tu casa
acogedora siempre confiable pero hoy no es "siempre"
Alguien duerme en tu cama
recuerdas que una vez amaste
a esa mujer
vuelves a su fuente
ríes o lloras
pares ideas novedosas.
al otro día (en tu trabajo)
discuten o analizan
tus exóticos diseños
porque nadie recuerda
la silueta de una mujer desnuda.
ACBDo

Naturaleza humana
La luna es sólo el cuerpo abandonado
De un espíritu arcano que mora en otra parte
¿Por qué aspiras su amor
en ese cúmulo de remanencias muertas?
¿Por que?
Si el sol te cuida, brilla y arde,
si el sol te da la vida
abro los ojos
y es entonces
que recuerdo
que no estás.
Lissette D. Paret.


Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura

SÍGANOS HASTA
NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

miércoles, 22 de octubre de 2008

miNatura 7. El primer salto en el tiempo.

Tenía que suceder, y en este momento saltamos del nº 4 al nº 7 de miNatura Después del especial, con cuatro páginas, el siguiente número que veréis, regresa a las dos páginas (disculpad el salto, mi intención es recuperarlos en cuanto pueda), con un contenido que seguía siendo rico en colaboraciones.



Agosto ‘99 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 7

Editores (y todo lo Demas): ACBDo & Orlando J. Rodríguez; Grupo i+real Dist. Biblioteca Nacional “José Martí"


FALSO EDITORIAL

n números anteriores anunciamos los premiados del Concurso de cuento breve y poesía Dragón el cual tuvo el siguiente jurado:
Juan C. Toledano (España).
José Miguel [Yoss] Gómez (Cuba).
Raúl Aguiar (Cuba).

Los ganadores son:
Cuento:
Primer Premio:
“Abadú-Lebreck-Budar” (pseud.: Guaycanhimán), Gerardo Chávez Spinola.
Segundo Premio:
“Devorador de Mundos Luminosos” (pseud.: Calico Jack), Albán Henríquez.
Tercer Premio:
“Caos” (pseud.: Acevedo), Bruno Henríquez.
Primera Mención:
“Terrorismo Corriente” (pseud.: El Zorro), Erick Mota.

Poesía:
Primer Premio:
“¿Evolución?” (pseud.: Sugarón I), Roberto C. Veloso Pita.
Segundo Premio:
“Epitafio” (pseud.: Alex Jumper), Alejandro Jiménez
Tercer Premio:
“Space Opera” (pseud.: Chávez), Bruno Henríquez.

Nota: Debido a su extensión (poseen más de una cuartilla) los cuentos “Devorador de Mundos Luminosos” de Albán Henríquez y “Terrorismo Corriente” de Erick Mota no podrán aparecer publicados en este boletín.


“Abadú-Lebreck-Budar”
La fila avanzaba zigzagueante subiendo la empinada cuesta. Los cuidadores del orden ubicados a todo lo largo del recorrido, vigilaban que los cargadores no se desviaran, ni retrasaran. Estos superestibadores tenían una fuerza increíble; cada uno de ellos podía elevar sobre sus espaldas y transportar, un equivalente a diez veces su propio peso.
Sin embargo, ninguno se sublevó nunca, por lo menos en los dos años que me dedicaba a observarles secretamente.
Recuerdo una vez que un cargador se desvió de su ruta y soltó su estiba; el cuidador más cercano la alcanzó y pasando la extremidad derecha superior por su propio esternón, en un rápido movimiento, embarró al infractor en la articulación entre el cuello y el lomo, con un líquido semitransparente que hubo segregado de sí mismo. El estibador se estremeció como si le hubiesen dado un latigazo, regresó por su carga y se reintegró a la fila.
Esta especie se comunica por un código bioquímico, a partir de sustancias que son capaces de segregar. Me ha costado dos años desarrollar los sensores ultrasensibles y llevo once meses, tratando de descifrar su código. Sólo tengo palabras aisladas como:
Trac-Troc. Que puede significar: Correcto; o, basta de reírse de mí; o, esto está rico, dámelo todo; o, que bonita estás déjame rociarte con mi sustancia; o, échate para allá, que no quiero nada contigo; o, ja, ja, ja, que chiquita la tienes.
Tric-Ka. Que puede significar: Regresa; o, carga esto; o, apura el paso; o, vamos a procrear; o espérame un momento, que vengo enseguida; o ¡Piérdete!
Hoy estoy muy contento, pues he tenido un logro bastante significativo. Acabo de descifrar la única expresiónde este código bioquímico, claramente traducible al lenguaje hablado, sin dobles interpretaciones, ni ambigüedades.
Abadú-Lebrec-Budar. Que sin lugar a dudas significa: ¡Ahí está otra vez el comemierda ese observándonos con sus aparaticos! ¡Atención: Segreguen aviso de comunicación mortificante!
¡Sí, hay que tener paciencia! No va a ser fácil adentrarse en el estudio de la vida social de este tipo de hormigas.
- Gerardo Chávez Spinola.

Caos
a mariposa Monarca aleteó desde una selva mexicana y el tifón Karen causó estragos en Nueva Zelanda.
No, no puede ser tan fácil -pensó mientras volvía a introducir nuevos valores de la variables en la computadora. Los iconos marchaban en tiempo real. Allí estaba otra vez el gran atractor, en enlace a través del caos en tiempo real. Él mismo entró como un icono en el programa. Se sonó la nariz y esto bastó para que Boris Yeltsin en el Kremlin se torciera un tobillo y un bañista en una playa de Bahamas se ahogara. Bostezó y mil personas en Perú se salvaron de morir de malaria. Era cierto, todo estaba allí en la máquina reflejado y confirmado en Internet.
Con paciencia y un lenguaje adecuado podría lograr lo que quisiera.
Se programó un futuro exitoso, por lo que alguien debía saltar de un edificio en llamas antes de dos horas en las cercanías de Budapest.
Era cruel que otro muriera para que él cumpliera su deseo. En la pantalla los iconos cambiaban y se mezclaban para crear nuevos ríos en los ocultos y caóticos caminos del destino. No hizo nada en las dos horas siguientes por evitar la muerte en Budapest. Los iconos brillaron sin cesar de pronto apareció un enlace entre él y Pekín.
En Tien An Men estallaron los fuegos de artificios. Volaron espantadas las palomas que engendraron tormentas en Brasil, la caída de la bolsa en Hong Kong y lo que hizo sobrecogerse a su corazón y darle el latigazo del infarto: un apagón en La Habana que oscureció la pantalla y borró el programa sin posibilidad alguna de recuperación.
- Bruno Henríquez.


CONCURSO:

El objetivo de esta sección es dar a conocer los concursos del género ya sean dentro del país o fuera.

XI CERTAMEN LITERARIO ALBERTO MAGNO DE CIENCIA FICCIÓN
1. Los relatos de C.F. y fantasía serán en cualquiera de las dos lenguas de la comunidad (Español y Euskera).
2. Extensión mínima de 30 folios y máxima de 50, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara. No se admitirá un conjunto de relatos breves, a no ser que estos tengan una clara relación argumental a modo e capítulo dentro del mismo relato. Se presentarán por triplicado encuadernados en forma simple.
3. Los relatos se presentarán bajo lema o seudónimo, acompañado de un sobre cerrado conteniendo en su interior nombre, apellido, dirección y teléfono del autor. En el exterior del sobre figurará el título de la obra y el lema o seudónimo.
4. Plazo de admisión: 15 de octubre de 1999. Será remitido por correo a la siguiente dirección: Facultad de Ciencia, Decanato. Apdo. 644, 48080 BILBAO, haciendo constar en el sobre “Para el XI Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción.
5. Se establece un Primer Premio de 500.000 ptas. (aproximadamente 3.500 dólares) y un Segundo Premio de 100.000 ptas. (aproximadamente 700 dólares). Los premios podrán ser declarados desiertos.
6. El fallo del Jurado que será inapelable, se hará público el día 15 de noviembre de 1999, Festividad de San Alberto Magno, en el Campus de Leioa (Vizcaya).
7. En caso de que la Facultad de Ciencias desee reeditar la antología de relatos premiados los autores ceden sus derechos a la UPV/EHU y renuncian a cualquier otra remuneración económica.
8. La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

RECORDAMOS QUE LA INFORMACIÓN INCLUÍDA EN ESTE EJEMPLAR, NO ESTÁ ACTUALIZADA, POR LO QUE ESTE CONCURSO YA TUVO LUGAR EN EL AÑO 2002


POESÍA:


¿Evolución?
– ...
– ¡Grrrr! ¡Agrh! ¡Miau!
–mana ugato oca ola tuatumunda
–Fuego...
–Rueda...
– ¡Tronco abaajoooooo!
– ¿Hijo, en el nombre de Dios, te arrepientes?
– ¡Haayy! ¡Haaaa! ¡Uhh!
– Amén
– ¿Hijo, en el nombre de Dios, te arrepientes?
–... Y sin embargo se mueve.
–Amén
– ¡Tronco abaajoooooo!
–Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos...
– ¿Hijo, en el nombre de Dios, te arrepientes?
–Ustedes también van al cielo
–Amen
– ¡Niño está lloviendo, entra que te mojas!
– ¡Tronco abaajoooooo!
– ¡Bum! ¡Bang! ¡Tratatata!
– ¡Heil Hitler!
– ¡Bum! ¡Bang! ¡Tratatata!
– ¡Tronco abaajoooooo!
– ¡Vieja salga del medio, que la arrollo!
– ¡Mexicana de Aviación informa...
– ¿Ozono?
– ¡Tronco abaajoooooo!
– ¡Niño está lloviendo, entra que te quemas!
– ¡Bum! ¡Bang! ¡Brrummm!
– ¿Oye Pepe, Qué fue eso?
– Una luz
– ¡Mira, un hongo!
– ¡Aghhhh!
–...
-Roberto C. Veloso Pita.

Epitafio
Era un hombre que amaba
a su prójimo y ponía la otra mejilla.
Era un hombre que sentía el perfume en las flores de romerillo.
Era un hombre que creía que la mediocridad tiene cura.
Era un hombre que sentía miedo y no se avergonzaba de ello.
Era un hombre que ambicionaba escalar la vida
sin usar como peldaños
las cabezas de los otros.
Era un hombre que creía
en extraterrestres amistosos.
Era, en fin, un hombre, el último,
y aquí yace muerto.
- Alejandro Jiménez

Space Opera
Conteo regresivo
despegue
ingravidez
órbita
segunda etapa
orientación
empuje
vacío
largo viaje
estrella
planeta
órbita
descenso
atmósfera
terreno
vida
contacto
contagio enfermedad
mutación
despegue
ingravidez
órbita
orientación
empuje
vacío
largo viaje
Sol
La Tierra
órbita
descenso
bienvenida
contagio
enfermedad
mutación
Fin.
- Bruno Henríquez

Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura

ESPERE NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

domingo, 19 de octubre de 2008

Soterrània nº 14. Parte 3

Hoy terminará el número 14 de Soterrània.
Regresaremos entonces, en la próxima publicación en el blog, a los comienzos de esta revista que comenzó tímidamente, imagino que como muchas otras realizadas de esta forma, y que fue creciendo, si no en tamaño en ilusión y ganas. Aunque con el tiempo y debido a los escasos recursos que la asociación tenía (monetarios), fruto tal vez de la desidia por pedir subvenciones, puesto que nos pesaba demasiado la independencia que nos caracterizaba como una asociación sin afiliación de ningún tipo.
Como os comentaba cuando subí la segunda parte del 14, la idea es seguir el orden lógico de la publicación, con las limitaciones de los número que no tengo, por lo que habrán saltos. Esta será la siguiente: 1, 2, 3, 4, 5, 11, 13. Deseo, antes de llegar a esos saltos, conseguir el mayor número de ejemplares que me faltan.
Seguimos pues con el final del número 14 de Soterrània (Quaderns de literatura)



Soterrània, Quaderns de Literatura N° 14 Año 2.002

Edita: Col-Iectiu d'Amants de la Comunicació Alternativa¬
Dibujo portada: Daniel Schallbetter (Neuquen-Argentina)
Sumario 3ª parte:
Josue de Baruc (Nules-Castellón)
Wilfredo Herrera (Ciudad de la Habana-Cuba)
Julia Lavemia i Grau (Benicarló-Castellón)
Reis Lliberós Monfort (Sant Joan de Moró-Castellón)
Alexander Calvo Cejas (La Habana-Cuba)
Pere J. Martinez (Castellón)
Armando Bandeo (Santa Fe-Argentina)


PENSAMIENTOS
A las cosas se les puede dar más valor del que tienen en realidad
No hay profeta desprestigiado si no es en su pátria y en su casa.
Lo especial se convierte en tópico, llega el aburrimiento, el respeto desaparece y la libertad se pierde. Si pierdes tu libertad, que mas puedes perder?
--------------------
La vida- contesta la conciencia.
y se abrió el templo de Dios que esta en el Cielo y fue vista el Arca de la Alianza entre relámpagos, voces y truenos, temblores de tierra. Y una gran señal fuer vista en el firmamento: "Una mujer vestida de sol y la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas."
Ella llevaba a su hijo en brazos destinado a regir a todas las gentes con vara de hierro y se oyó una gran voz en el Universo que decía: "Ahora se estableció la salud y el poderío y el reinado de Dios que es AMOR."
Las cartas de importancia hay que retenerlas antes de enviarlas por lo menos un día hasta que se vean claramente todas las posibles consecuencias.
Josue de Baruc (Nules-Castellón)


DOLENCIA
Duele
duele tanto
que mi corazón sufre
lo está matando
los finales de este siglo.

Duele
seguir de esta manera
amándote
mi sangre odia el exceso de amor.

Duele
el juego cursi
palabras hirientes
la derrota en el triunfo
del enigma del deseo.

Duele
la indiferencia que se muestra
como ave rara del cazador
ilusionado en atraparla.

Duele tanto que se escapa.

Duele, sabes, duele.
Wilfredo Herrera


UN INSTANT DE SILENCI
El soroll del vent
és l'unic habitant entre el silenci de la nit
mentre arnb els pensaments arropits en una imatge
afeblida pel cansament
vetllo les espurnes per la llum del carrer,
quasi no Cosen traspassar els finestrons i aplegar-me el dits.
Escolto, i reconec amargament aquest so.
Sento que brama la vida deis homes
i és la seu a veu una mella d'oratge brusent
plé d'egoisme, desitjos, tristors, angúnia, por
i laments que creixen i bullen en un sol crit esgallat.
Sento com jamega el món per les seo es desmembrances
sense parar-se a mirar sobre sí
el rebutjòs deis seus actes escrivint pas rera pas
la historia de les vivències que ara retreuen
acusant a la vida per no ser menys dura.
I amb les parpelles tancades al fred
i el cap soterrat al coixí
desitjo que la son s'enduga prompte de mí
la conciencia d'allo que sento pel voltant
per tal de no saver-me culpable
i descobrir, de vegades, la meua veu desesperada
entre els clams de la multitud.
A cada paraula frunzida de dol
que bufeja ferm contro els vidres prims del meu habitacle,
voldria esdevindre'm pols
que tornas a ésser terra viva farcida de sol
i que un raig de vent rn'esborras el nom
i el rostre avergonyit per ser també home.
A cada dop d'ale glaçat contra la façana
retrobo tantes coses vuides en la meua estança pel passadís de la vida...
tans inacabats esforços que feien mentida l'esperança en un nou demà...
retrobo... tanta saviesa en l'humil poema
que canta la vida des d'allò senzill!
que comprenc que el munt de tots aquests ossos enconxats de pell
no són més que un cos nu
sense certesa de res.
Tan sois de l'amor i la tendresa.
Res, res de mi sense tendresa...
Julia Lavernia i Grau (Benicarlo-Castellón)




TOTESLESCATEGORIES
DEL SOMNI SON
POSIBLES EN
L'INTERIOR
D'UN COS

Eróticament assegit entre hortes llaurades
i
bancals arrapats a I'entorn
i
vencent totes les dificultats
per a
plenar I'ambient de fragancia
amb
la lleuresa d'el primer desig.

Es la flor,
La nafa,
el preludi d'una
presència incapaç d'haber-se
satisfet.

Es una flor.

Es una flor.

TOT ES POSIBLE,
DES D'UN REALISME DOLÇ I
SEDUCTOR FINS
AL SEU DÒCIL DECLIU
Reis Lliberós Monfort (Sant Joan de Moró-Castellón)



TOTESLESCATEGORIES
LAGRIMAS PINCHADAS

El detalle se escapa
ayudado por la visión nueva;
entre alcohol y lágrimas
conduciendo este suicidio.
Degollame con la sonrisa,
que yo domino el viento
colérico que me despelleja,
fingiendo que no siento.
Purgando un extraño sino
te entrego, voluntario,
mis vis ceras emocionales,
agridulce bebedizo.
Yo confundo las tormentas
que allende mis brazos
danzan a muertos
cogidas de tu mano.
Una mente anclada
con cadena de azufre,
sumida en recuerdos
y olvidados deseos.
La visión se escapa
con ayuda del detalle,
entre gritos difusos
mi suicidio te adora.

......

El pajaro voló
con la promesa
en el vientre
tatuada de plata.
Dura lágrima
sobre una foto y un regalo;
su aburrida sonrisa
araña paredes.
Pere J: Martínez (Castellón)


FLORINDA Y FLORINDO
Si no te matas te mato, dijo Florinda a Florindo, luego de una áspera discusión interminable.
Florindo bajaba con la mirada los renglones del diario, el café, las tostadas calentitas, atinando a decirle, vos querida, no eres capaz de matar una mosca, y se rió hasta atragantarse una miga de pan.
Ella retornó a sentenciarlo, te liquidaré, Florindo, te repito por última vez. El se revolcó en el piso sin lograr contener las convulsiones hilarantes, sobre la alfombra marroquí, las patas de las sillas, las repisas, el revoque, y el polvo que olvidaba limpiar la mucama, quien aprovechó para reírse, como exigían las circunstancias. La casa vibraba al unísono. Florinda se moría de bronca, de impotencia con el revólver en la mano derecha, por que nunca había eliminado a alguien riéndose.
Y, súbitamente, cayo seca como una hoja de abedul en pleno otoño, sin lograr accionar el gatillo oxidado por la falta de uso.
Florindo recién disimuló sus estertores de jocosidad y alegría frente al féretro, abandonando el jolgorio para otra oportunidad. Pintó una lágrima en un ojo mientras meditaba frente a ella, tan blanca, tan de yeso a esa hora de la noche, tan entre flores perfumando el ambiente como ella acostumbrada, diariamente, y la gente que le daba las condolencias por la pérdida de otra mujer. Era la quinta consorte y le quedaban dudas si eran las peleas ocasionales, el diario, su risa, las carcajadas o su empleada quien las enviaba hacia otro mundo, pese a que ella lo mimaba, adoraba, quería y sobrevivía a todas ellas instándolo y exigiéndole hallara pronto una nueva mujer que lo enamorara.
Armando Bandeo (Santa Fe-Argentina)


lunes, 13 de octubre de 2008

miNatura 4. Pasando de una a dos páginas.

Era la confirmación de que nuestro proyecto funcionaba. Recibimos tantas peticiones, tantas las ganas de compartir cosas, que decidimos aumentar el tamaño de neustra publicación para dar cabida a todas las colaboraciones que nos llegaban. Eso sí, la escasez de papel, hacía más complicada la distribución del miNatura Sabíamos que ya no había vuelta atrás. El camino ya estaba firme y abierto.



Mayo ‘99 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 4br />
Editores (y todo lo Demas): ACBDo & Orlando J. Rodríguez; Grupo i+real Dist. Biblioteca Nacional “José Martí"


Saludamos a:Ciencia ficción Habana 99
¡Cumplimos cinco meses!
¡las páginas sobran!
¡hay grandes rebajas! !todos son invitados!


“ Grabado Antiguo ”
Oaj abrió las rejillas del techo y el aire de los túneles entró en la habitación. Luego se sentó nuevamente y continuó escribiendo. Las cuartillas se amontonan en la mesa, a su lado, y a cada momento se posaba una más sobre la última. El montón de hojas siguió creciendo mientras Oaj pensaba y elaboraba cuidadosamente complicados caracteres.
De la pared, frente a su mesa, colgaba un hermoso grabado antiguo. Representaba un imaginario paisaje de la Tierra, con sus mares de plomo líquido y sus montañas de diamante. En la parte superior del dibujo, y sentado sobre un trono de fuego, veíase un terrícola arrojando furiosas llamas por la boca y los ojos.
Fuente: El libro fantástico de Oaj, Miguel Collazo [Ediciones Unión, 1966].


Epigrama 2
Un un ensayo memorable que he olvidado, Jorge Luis Borges decía algo eterno que ya no recuerdo.
Fuente: Epigramas, Virgilio López Lemus [EDITORIAL ORIENTE, 1994].


Supervivencia
Cuando por fin vió la luz, los médicos se m i r a r o n, satisfechos.
- Se parece a su madre.
- No, se parece aun más a su padre.
Atada a la camilla, Ripley gritó.
- Yailín P.Zamora


Por Favor
Las fuerzas del mal no te ayudan porque eres bruto. .
Fuente: Epigramas, Ignacio Vázquez Espinosa [Editorial Oriente, 1994].


El Experto
Para Roberto Leyva Acuña

Corría desbocada de amor y descalabros. Sus amigos, temiendo verla caer por su primer barranco, le gritaban que se detuviera, pero ella seguía en su loca carrera hacia un vacío por donde despeñarse de una buena vez. Uno de sus amigos le halló un jinete experto, especialista en domar caballos salvajes y suicidas. El hombre le salió al paso, se le aferró a la brida y se le montó de un sólo salto. Ella se encabritó, tratando de sacudirse de encima el jinete.
El amigo contemplaba la brega fascinado porque el hombre se sostuvo aferrado a la negra crin de la yegua y ni siquiera dejó de sonreir. Cuando el animal se quedó quieto, el jinete se apeó, le acarició suavemente la cabeza y le besó la frente y el hocico sin temor, sin asco. Entonces la yegua desplegó alas y se le fue de entre las manos. Pobre hombre, nadie le había advertido que la yegua era hija de Pegaso .
- Lourdes Rojas Terol. .


Estás sin rumbo desde hace días, perdido sobre un bote en medio del océano. De pronto el bote vibra, pegas el oído a las tablas y sientes un tren, que se acerca... .
Michel Encimosa Fú


Desde siempre las mariposas fueron la fantasía cumplida en un mundo perfectamente calculado. Solo ellas en su incomprensible holocausto de colores y misterios desafiaban con su fragilidad a las piramides.
- Zur


Superpoder II (Fuerzas)
Al principio, con sólo pensarlo, se mueven cosas ligeras, se sacuden objetos pequeños, se pulsan botones. Después se adquiere experiencia, crece la fuerza y se desarrolla una habilidad que raya en el virtuosismo, se pueden mover muchas cosas a la vez en forma coordinada con ritmo y hasta con gracia.
Pero, también se desatan de forma involuntaria las emociones, como cuando se da un puñetazo sobre la mesa o se tira la puerta. Lo que en el caso mental se manifiesta porque entre otras cosas, se rompen vajillas enteras o saltan los fusibles. Una persona controlada no tendrá esos arranques, y son los controlados los que pueden llegar a ser psicodinámicos, pero alguien así si puede llegar a aburrirse y o se incomoda o comienza a hacer movimientos involuntarios, como el perro cuando mueve la cola o cuando se tamborilea con los dedos y esto en muchos casos puede producir una perturbación periódica, monótona, resonante.
Ese es el caso más grave y eso fue lo que pasó aquí cuando se desencadenó la avalancha, primero el apagón, luego el aburrimiento y nuestro más poderoso psicodinámico se aburrió. Su casa fue el epicentro del terremoto.
- Bruno Henríquez.


Cuento de Hadas I
Había una vez una princesa que se sentía muy sola. Nunca había podido alcanzar su único deseo. De nada le servían las adulaciones de la corte, las baladas de los juglares que cantaban loas a su belleza, el cariño de sus padres o el amor de su príncipe. Ni siquiera los magos de la corte habían podido realizarlo. De esta suerte fue pasando el tiempo, hasta que por fin, un día… la princesa murió de vieja, sin satisfacer su único deseo. Y todos fueron, a partir de entonces, muy felices.
- Oona.


Jardín
Mientras se levantaba, reconstruyó en su mente la falsa atmósfera de los parques que purificaban la ciudad, la “terriblemente limpia” ciudad, donde la flora natural no podía vivir ... vió a Wendolyn besar el tronco, que le arañó la piel.
Sus ojos nublados permanecieron fijos hasta que la puerta automática les ocultó la visión de su pequeño paraíso.
- Colección de las Cien hojas, Danay B. Cotilla de León (esta es una versión reducida).


Epigrama del Diabloc onfundido
El pobrecillo creía que estaba haciendo el bien.
- EPD..


Madrigal
No hay flor, ni jet, ni afiche que pueda compararse con la belleza de tus nalgas.
Fuente: Epigramas, Domingo Alfonso [Editorial Oriente, 1994]..


Presentación del Ciclope
Estoy parado al borde de las vías, mirando cómo late el Universo en su continuo volver el rostro hacia otra parte.
Llueve helio vital sobre los astros fijos que apuntalan mis nervios, o ese marasmo cósmico donde insomne vigilo abriendo mi ojo único, sin puntos cardinales, a través de los múltiples espacios y a lo largo del tubo bullicioso del tiempo.
Soy y no Soy.
Mientras tanto, suspiro por cuerdas genitales (pueden ser de laúd, de viola, de guitarra) que tañen sorda música con estricta armonía.
Viajo en los meteoros que nunca se detienen. No creo, pues, en Dios ni en otra cosa que no sea la vida.
Déjenme sollozar y reír en el fondo del reducto infinito, y beber el ritual de los ciclos atómicos. Mía es toda la luz que se abisma en la nada; no me acerquen el clavo caliente a la pupila.
Fuente: Los Poemas del Ciclope (Un Día en otro Planeta), Alberto Serret [Editorial Letras Cubanas, 1986].


Soy el tigre
Te acecho entre las hojas anchas como lingotes de mineral mojado. El rio blanco crece bajo la niebla. Llegas desnuda, te sumerges.
Espero.
Entonces de un salto de fuego, sangre, dientes, de un zarpaso derribo tu pecho, tus caderas. Bebo tu sangre, rompo tus miembros uno a uno.
Y me quedo velando por años en la selva: tus huesos, cenizas, lejos del odio y de la cólera. Desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmóvil en la lluvia, centinela implacable de mi amo asesino.
- Otamy Lam Rubio.


Las Raíces
— ¡Eh y esas raíces!
—No, no hay ninguna raíz.
Todo está muerto bajo la bruma. Esas formas retorcidas con las que a cada paso tropezamos como si en toda esta inmensa llanura no hubiera espacio para nada más, son los huesos del tiempo, es decir, polvo muerto sobre polvo muerto alrededor de un incesante flujo y reflujo de niebla.
A veces, mientras caminamos, oímos algo como el crujido de un insecto al ser aplastado a nuestros pies.
A veces, nosotros mismos crujimos en el corazón de la gran noche vacía.
Fuente: Los Puentes, Fayad Jamís [Ediciones UNION, 1989].


F.Mond
F. Mond el médico de Tareco, es de complexión mediana, serio como un hipocampo, pensativo como un caracol. Cuenta, según él, once lustros de edad.
Cuando hablan salen las palabras ordenadas, cual si las clasificara previamente en su memoria. Otras veces, en vez de palabras, le brota una filigrana acompañada de inclinaciones de cabeza hacia la bóveda celeste, hacia la Vía Láctea, esa nebulosa lechosa donde los gallegos han querido ver el camino de su apóstol Santiago.
Cuenta del planeta Korad y la atmósfera se perfuma con una música de Rosendo Ruiz:
Los marcianos llegaron ya
y llegaron bailando
ricachá
ricachá, ricachá, ricachá
así llaman en Marte
al Chachachá.
Un escritor de ciencia ficción con aficción a la ciencia.
Tareco está contento con F.Mond. El veterinario anterior solía inyectarlo con frecuencia. Nadie se imagina lo que duele una aguja hipodérmica en la nalguita de un perro! Pero las prescripciones de F.Mond son de otro tipo: papelillos de polvo galáctico y jarabe interestelar compuesto.
Digo que F.Mond es hermético como un repollo e imperturbable como una berenjena, pero se enternece igual que un niño con Tareco.
No en balde le curó las pulgas, de manera radical, electromagnetismo hidropansinoplórico.
Fuente: Tomado del libro en disolución “Tareco y yo”, Jorge Tomás Tejeiro.


Suspiro del héroe
… y al final la fiera fue vencida
- Mr. Taty



Frases no muy Célebres:

En la Luna no hay rosas ni ratas.
Carlos Edmundo de Ory, Poemas Interminables. >

La Ciencia es infalible, son los cientificos los que no paran de cometer errores.
Anatole France. >

¡ Volvere!
T-100, en Exterminador [1984], James Cameron.>

El Suicidio es el alcaloide de la precipitación.
Enrique Jardiel Poncela, Máximas Mínimas.

¡ Que comiencen las busquedas!
Carl Sagan, al inagurar el Proyecto SETI

He visto cosas que ustedes, las personas, no creerían. Naves de ataque en llamas más alla del hombro de Orión. He visto rayos “C” brillando en la oscuridad cerca de las Puertas de Tannhauser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.
Roy Batty, Blade Runner [1982], Ridley Scott.

Un un ensayo memorable que he olvidado, Jorge Luis Borges decía algo eterno que ya no recuerdo.
Fuente: Epigramas, Virgilio López Lemus [EDITORIAL ORIENTE, 1994].


Poesía:

“Al público avio-mamut ”
No era
la ruina de una avioneta
como en un principio se creyó.
Era la osamenta
seca y abandonada de un mamut niño,
muerto en algún sitio de Siberia
y que un excursionista descubrió.

La avioneta es un ser mecánico,
y un gran sabio probó
que la osamenta tenía colmillos,
animal con más de un título
para estar en el Gran Zoo.

Pero como aquí
sólo se admiten seres vivos,
se ha dejado esta simple información, con una foto de la pieza,
llamada avio-mamut de un modo ecléctico
para evitar cualquier otra discusión.
Fuente: Nicolás Guillén Obra poética 1958-1972 [Unión de Escritores y Artistas, 1ra.ed. 1972].

“Wendy”
Al pronunciarlo Wendy, tu nombre tiene dos llamados. Uno corre bajo la cinta del sendero de los helechos
entre las colinas. Otro está en el grito circular de cinco águilas que abisman desaparecidas intemperies.
Escribes Wendy y vienen lucientes candilejas, relumbres de la “y” como aguja de oro. Entre ellas y el terciopelo como un soplo “Wen” , curvo y mudo su cristal, cae la “d”. Tambien podría escribirse Wendi, lo que sería sobrevolar un leve abismo “Wendi”, helecho de vacío. Silba el viento. “Wendi”, llamita que ya no colorea un retazo del Frío. .
- José Adrián Vitier.

S/T
Revuélcame el minuet,
inténtalo
tómalo con espineta de plumas
bébelo tú
ávida
de llevar miriñaques
barrocos por demás.
Sonríe,
yo me escondo,
viene Mozart.
- Fabianna Valdes, Ciudad de la Habana, 1994.

“Preludio”
Entre las azoteas
se conjura un cruce de lineas paralelas,
y desde el humo
caen los fragmentos viejos del futuro
Es el sonoro trance de los techos,
que es negativo del grito
y de la sucia palabra limpia
y de una luz ciega y
de un reloj sin limite de edad
Y desde el desgastado pantalón
y el humo blanco,
la ciudad que fuimos no está.
- Pablo Santiago P., España.

“S/T”
Siempre silencioso
rotas sus quimeras
desecha su alma
Siempre silencioso
cansado de todo
seguido por las sombras
Fuente- Alejandro Madruga.


“MI nombre está en las listas negras de los que piensan con el índice”
Mi cabeza me carga sobre sus hombros
El cuarto es amarillo, dices.
Pero el blanco me hiere las pupilas
esta vez los conceptos están equivocados
tu verdad no lo es
y tu mentira es más verdad que esta palabra
yo intento no escuchar
sigo temiendo a los descubrimientos
a pesar de que la curiosidad motiva
hoy no te admiro
deseado tal cual eres te me igualas
en la imperfección humana.
Dudo y al propio tiempo estoy segura
de que mi nombre está en las listas negras
de los que piensan con el índice
esperas la caída de mi reina,
pero es pobre la astucia
contra el simple convencimiento
sonrío, hago un gesto obsceno con la mano
ahora ya sabes lo que pienso.
- Juliana Lopez Janeiro, Ciudad de la Habana, 1993.


“Nos Iremos a la Antártida”
Nos iremos a la antártida
será hermosa la Aurora Boreal
desde un iglú
siempre que no hagas de nuestro amor
una alevosía
nadie nos tildará de extraños
así con un sólo beso
despigmentaremos nuestra piel
y achinaremos nuestros ojos
sin clérigos inquisidores ni bergantes,
nuestro idilio sera místico,
yo llevaré el Caduceo de Hermes
y tú la Melena en símbolo de Rebeldía.
- Luis C. Rosell.

“Para un Caminante”
Oh viajero que irrumpes
el ocaso con tu figura
allí, soñando el horizonte
me encontrarás
ofréceme sólo tu alma
porque quizás con el alba ya no esté
- Yo [no soy yo].

“Ayer”
a los Beatles

El ayer tan sólo era
algo pasado en el tiempo
hasta que llegaron ELLOS
y ayer fue entonces poema.

Música de violines, suave,
en la guitarra tristeza,
una voz inolvidable

Ayer ya no es más pasado,
Que importa si el tiempo vuela!,
si el ayer gracias a ELLOS,
es desde entonces poema
-Tomás López Sánchez (La Habana, 1959).

“Salmo”
Heme aquí,
la más pobre
de tus criaturas,
todo me fue
negado.
Fuente: Asiste lo vivido (en preparación) Carlos Crespo.

“El Juego”
De 5 a 7a.m. llega feliz un hombre
al termino de un beso,
atrapa con nostalgia de niño
alguna historia de otro cuarto
prohibida,
contrindicada por Dios o por destino.

Lejos,
una pareja de amantes sonrien.
Ella, desabotona su alma lentamente.
El, se asoma con la curiosidad y el ansia
de quien desata la cinta interminable de un regalo.
Ella lo ve andar por sus rincones más secretos
Amo y Señor,
dueño de parques, amigos
coautor de todos sus recuerdos
y el susto de encontrarllo allí tan dentro
la despierta.

Lejos, el hombre comienza un día más
con otro nacimiento que archivar.

Lejos, la mujer se vuelve, acomoda el sueño,
un rostro se ha perdido en el vacío de su almohada
como siempre.
- María Lissette Díaz Paret.

“Retro”
Ella se aburre
del confort tecnológico y las luces de neón
del cielo cubierto de moscas supersónicas
Desea un mar azul (no el gris celuloide de los
pantanos)
Desea música (no el nauseabundo crujir que
sale de las bocinas)
Desea otro tiempo

Entonces aparece TIMES TRAVELS Inc.
con nuevas promesas (en nuevos slogans)
siglos encapsulados de arte
sin rasgos de códigos de barra
módicos precios

Al final aparece el siglo ideal
en el lugar perfecto
laguna
cabaña
palmeras
Pero ...
hay mosquitos (para ellos tenemos vibradores sónicos)
quemaduras del Sol (filtros polarizados)
grandes distancias (modulo universal que incluye
cosméticos, alimentos instantáneos y alguna que otra
granada nuclear)

Ella se aburre ...
del confort tecnológico y las luces de neón
del cielo cubierto de moscas supersónicas
-ACBDo (La Habana, 1969).


COLABORADORES:
CUENTISTAS:
Miguel Collazo, Virgilio López Lemus, Yailín P.Zamora, Ignacio Vázquez Espinosa, Lourdes Rojas Terol, Michel E.Fú, Zur, Oonna, Danai B.Cotilla de León, EPD, Domingo Alfonso, Alberto Serret, Otami Lan Rubio, Fayad Jamis, Jorge Tomás Tejeiro, Mr. Taty.
POETAS:
Nicolás Guillén, José Adrián Vitier, Fabiana Valdes, Pablo Santiago P., Juliana Lopez Janeiro, Luis C.Rosell, Alejandro Madruga, Yo [no soy yo], Tomás López Sánchez, Carlos Crespo, María Lissette Díaz Paret.

GRACIAS


Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura



ESPERE NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

miércoles, 8 de octubre de 2008

Soterrània nº 14. Parte 2

Sigo con la edición del número 14 de Soterrània, último número real de la edición en papel, y lo hago con una idea que desdice lo que había pensado anteriormente.
La idea es la siguiente, una vez en mi mano los número del boletín, que he encontrado en casa, he caído en la cuenta que lo mejor será, una vez haya subido este al completo, comenzar por el primero hasta llegar al enorme hueco que ha dejado el paso del tiempo. En mi poder se encuentra los números: 1, 2, 3, 4, 5, 11, 13, y 14. Así que mientras consigo o no encontrar los número que me faltan para poder hacerle verdadera justicia al Soterrània (Quaderns de literatura), me parece más interesante comenzar por el principio, en el que encontraréis mayor número de textos en valenciano.
Os dejo ya con esta segunda parte del número 14.



Soterrània, Quaderns de Literatura N° 14 Año 2.002

Edita: Col-Iectiu d'Amants de la Comunicació Alternativa¬
Dibujo portada: Daniel Schallbetter (Neuquen-Argentina)
Sumario 2ª parte:
Carmen Rosa Signes Urrea (Castellón)
Eva Val
Juan José Vargas Camejo (Colómbia)
Juan A. Madariaga (Santiago de Cuba-Cuba)
Emestina Gladis Bionzoni (Cuba)
Carlos Garcia Núñez (Madrid)
Vicente Gasco
Manolo Benages (Castellón)
Eduardo Hemandez Paredes
Ana Rosa Gutierrez (La Habana-Cuba)


Esfuerzos del alma
Mención aparte merecen los esfuerzos que empleamos los mortales en salvar nuestra alma, cuando el mundo que nos envuelve está impregnado de una crueldad impropia de las bestias, pero que a nosotros, hombres que luchamos por la fe, nos halaga.
¿Qué haremos cuando todo esto se acabe? ¿Adónde habrán ido nuestras plegarias? ¿Se nos concederá realmente la absolución, por unos crímenes iguales a los de aquellos a los que hostigamos y condenamos?
¿Es nuestra fe mejor que la de ellos?
¡Señor, contesta esta duda!
Persigo a aquellos que dañan lo que creo, pero una idea me asalta y me perturba. Sé que es por la fe por lo que luchan estos infieles, no por la gloria. Si nosotros hacemos lo mismo, luchamos por algo que no es de este mundo.
Puede que ahora, en este mismo momento, mirando en la dirección en la que proyectan sus credos, alguien como yo se pregunte y se torture con los mismos pensamientos. Del mismo modo, por miedo a las consecuencias de negar esa fe ciega, que ajena a nosotros nos contempla desde lejos, desoiga su conciencia que le advierte y le grita que: ¡es inútil esta lucha! ¡Todos somos iguales! Y una vez concluidos sus rezos, se adentre en esta espesura de violencia en la que hemos convertido el mundo, en nombre de un Dios que tan sólo alcanzaremos una vez abandonada la vida. Quizás más pronto de lo que esperamos.
Quién nos dice que no nos encontraremos ocupando el mismo espacio, a derecha e izquierda, arriba y abajo, de un Dios-Alá que nos observa...
Fragmento de: “El Guerrero errado”. Carmen Rosa Signes Urrea (Castellón)


SER DE...
Podría ser de cuento
o de leyenda,
de algas o de sal.
Pordría ser de tela
o de madera.
Podría ser de cal
No me importaría
que fuera de bronce
de hierro o de latón.
No ambiciono el lucro
pero de oro y plata
estaría mejor.
Ser de algún material aislante
que se mire y no se pueda tocar.
Podría ser de agua
o ser de nieve.
Podría ser más frágil,
de cristal.
Podría ser tan solo
un dibujo animado
una imagen en pantalla
una toma, una voz.
De plástico, de goma
un muñeco,
de lana, o de cartón.
Podría ser un sueño
ser un hobbit
sólo un papel escrito,
una canción,
de mentira, de broma
de jugete.

Entre el humo y el frio
una visión.
Ser un bloque de hielo,
una estatua,
ser de roca, de piedra
de hormigón.
Ser un juego de luces
ser de barro,
ser de caña, de hojas
de algodón.
Me pareció tan dulce,
tan lejano
ideal no,
fue mucho mas que eso.
Me pareció ser cálido,
ser rústico.
Pero me temo que solo es
de carne y hueso.
Eva Val


ROMANCE DE SELVA Y RIO
Sírvame otra sobredósis
de esa arpa cura neurosis
que me brinda la alegría
del caballo en su galope
y de ese largo mirar
de la sabana azucena
para cantarle una copla
a una bonita morena
romance de selva y río
romance de sol y brisa.
Hermosa mujerlIanera
porque naciste en Arauca
no quiero esa soledad
que me revuelca en la hamaca
ni esa canción de cigarras
que se me sube a la espalda
lIenándome los caminos
de una tediosa distancia...
yo no quiero el papel blanco
y lo lleno de palabras.
Traigo la esperanza verde
como el mar en la mañana
te traigo flores del campo
y aromas de la montaña
tengo cansancio de voces
y sed de amor en el alma
para decirte cantando
¿compañera, me acompañas?
Te contaría las historias
del pescador y de su alma
la del príncipe feliz
la golondrina y su estatua
y al meterte en mi chinchorro
porque yo no tengo cama
dejaría de preguntarte
¿Compañera, me acompañas?
Juan José Vargas Camejo




MUÑECA DE TRAPO
Un tibio día de marzo,
¿el año?, puf, hace un montón,
mi corazón de niña
tembló de pura emoción.
Huesudas manos morenas
Perfumadas de bondad,
y una muñeca de trapo
Me dieron la felicidad.
Muñeca blanquita
Color de gorrión,
Rellena con lana
de un viejo colchón.
Sus ojazos saltones
Marrón y dorado miel
Eran dos botones gordos
De un abrigo de Samuel...
Muñeca de trapo,
Boquita bordada,
De trenzas muy largas
Grises y azuladas
Tenia un vestido
Con un dibujo de olas,
Fue una linda blusa
De la tía Carola.

Muñequita larguita
con bonete de hada.
A mi fantasía
le hizo crecer alas,
Fue mi compañera
En juegos y siestas,
me visitó en sueños
y fue una fiesta.
La dueña de la casa
a todos comvidaba
Pastelitos de hojaldre
que ella amasaba.
y mientras servía
Su hija recitaba
Los versos del padre
que atento escuchaba.
Sonriendo a Doña Carmen
Yo le agradecía.
El regalo hermoso
que me conmovía.
Irma, son recuerdos
Que nos hermanan,
De pronto emergieron
Del fondo del alma.
Ernestina Gladis Biazoni


Agonía, perturbación, asfixia,
suicidio, agitación, alarmismo interno,
vacío, sacrificios de hadas ...
Todo lo tengo yo.
De todo puedo tertuliar
en sillones de opio de ambiente,
alardeando de ser un excremento,
un chistoso vómito de almuerzo
que se devuelve en libros y poesías.
Tristeza, aflicción, hastío,
taquicardia visual,
aleluyas de terror.
Un catedrático de lo peor,
un desalmado compositor de cieno
que fabrica estrofas clásicas
con espuma y ceniza de muerto.
Un caso clínico de histeria
reducido a una habitación
de pensamiento crítico,
alejado de las rues de gentío,
obligado a tocar el arpa
en funerales de amistad y frescor.
Desastre, extrema
pobreza de eyaculación,
alarma de estruendo concertado
con el músico de la funeraria.
Si teméis a la Muerte,
venid a mi lado.
Yo os contaré historias de entierro,
de Uvis de fusilamiento
aderezado con polvoras de mantecado
panificado en chistes
sobre la erosión del tiempo,
Dudas, oscuridad,
elucubración, martirio,
siega de párpados de candor.
Atraigo la peste,
la flagelación de espaldas sangrantes,
el curso natural de la daga
al coger carrerilla
para clavarse en tu corazón
fabricado de grisú.
Una foto de cada mal,
una tesis de cada sufrir,
un montón de ventanas averiadas
por el niño pequeño
recién salido de la incubadora,
y que ella quiere volver.
Carlos Garcia Nuñez


SONETO DE LA IDA DE LA FLOR
Hasta mi arena te condujo el viento
y lanzaste el ancla en suave almohada
caliente, húmeda de agua ondulada,
bahía en calma, sosegado aliento.

Presagio de abatido pensamiento
naufragó el poema en la marejada.
Pero tú, flor de verso amamantada
echaste raíz hasta en el lamento.

Murmullo fatal de una caracola
loco mensaje de amar con locura
de amor, que en la orilla escribió una ola.

y ahora que la playa queda sola,
este mar de estrofas que la ternura
perdió, mira irse a la amapola.
Vicente Gascó


Espacios infinitos que duermen
en sosegada penumbra
se desdibujan como nieblas
perdidas en un valle,
como un lejano lamento
se diluyen en la atmósfera
y sólo queda el eco
reflejado en las pupilas
del que espera.

Sensaciones lisas como esferas,
ténues, suspendidas en las cejas,
aguardan turno
para deslizarse por el tiempo
hasta convertirse en recuerdo.

Arropada por el vacío
dormita la tristeza;
que pase de puntillas la esperanza,
que no la despierte,
que duerma.

Que el angel-olvido de tu imagen
en sacra hoguera
haga arder la memoria
y esparza las cenizas
hasta anegar el recuerdo.

Como flores enfermas
nacerán sonrisas entre mis dedos,
anidarán lejos de tí mis lágrimas
y tus ojos ya por siempre
dejarán de serme eternos.
Manolo Benages


SIGO VIENDO CON ENVIDIA LAS AVES MIGRATORIAS DE CADA INVIERNO
Bocas en el camino
difíciles para demoler
manos sin fuerza
se niegan a la inútil rutina
de castigar lo inconmovible
la ira impotente
se acumula en las palabras
los pensamientos sensatos
caminan cabizbajos
sopla una brisa
anuncia mejoras en el tiempo
de la misma forma que llega se va
continúa la pereza compañera del abandono
la alegria voló con las últimas esperanzas
la misma imagen se repite cada día
reposando sobre el cansancio
exige lo imposible
sólo lo que pide las fuerzas
no pueden realizar
debe haber una lluvia
que purifique la razón
algo misterioso que brote de tanta espera
para que revivan los huesos cansados
y vuelva a la luz
Eduardo Hernandez Paredes


jueves, 2 de octubre de 2008

miNatura 3. Aumentando los colaboradores.

Por cuarto mes consecutivo miNatura salía puntualmente, con la alegría, por nuestra parte, de seguir recibiendo colaboraciones animadas por el buen resultado de la publicación, que desde el primer día se intenta distribuir a todos los organismos oficiales y las bibliotecas no sólo de La Habana sino del resto el país.



Abril ‘99 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 3

Editores (y todo lo Demas): ACBDo & Orlando J. Rodríguez; Grupo i+real Dist. Biblioteca Nacional “José Martí"


INVITADO: Infante Don Juan Manuel Escalona (Toledo) [1282-1348]

“De lo que contesció a un homne que había de alimpiar el fígado”
Un homne era muy mal doliente, así que le dijeron los físicos que ninguna guisa non podía guarescer si non le feciesen una abertura por el costado, e que le sacesen el fígado por él, e que lo lavasen con unas malecinas que había menester, e que le limpia-sen de aquellas cosas porque el fígado estaba maltrecho. E estando él sufriendo este dolor, e teniendo el físico el fígado en la mano, otro homne que estaba y físico cerca dél, comenzó de rogarle que le diese de aquel fígado para un su gato..
Fuente: Antología de Cuentos de la Literatura Universal, estudio preliminar de Ramón Menéndez Pidal [Editorial LABOR, 3ra.ed., 1955].


“En el Insomnio”
El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un cigarro. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que enseguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto pero no logra dormir. Se vuelve a levantar. Esta vez acude al médico habla mucho pero el hombre no se duerme. A la seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos.
El hombre está muerto pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa muy persistente.
Fuente: Algunas Verdades Sospecho-sas, Virgilio Piñera [Ediciones Abril, 1992].


“A Propósito de las Sirenas”
Cantan alto.
Fuente: Epigramas, Ignacio Vázquez Espinosa, Santiago de Cuba, 1950 - 1990 [Editorial Oriente, 1994].


“La Montaña”
Los sismógrafos del planeta estallaron, la montaña se desplazó demasiado rápido, originando terremotos que despoblaron toda la zona norte del continente.
Los habitantes aterrorizados escucharon a Dios:
- Ahora, te toca a ti.
ACBDo


“Por escrito gallina una”
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente, algo al rozar invisible la tierra devolvió a.. Cresta nos cayó en el paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotados muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué..
Fuente: Dos historias zoológicas y otra casi, Julio Cortázar [Editorial Siglo XXI].


“Tortura”
Las piedras caen y hacen ondas en el agua. Las lágrimas caen y hacen agujeros en mi piel.
- Otamy Lam Rubio.


“Otra Ley de Talión”
O jo de vidrio.
Diente postizo.
Fuente: Epigramas, León Estrada, Santiago de Cuba, 1962 [Editorial Oriente, 1994].


BESTIARIO:
El CH’ou-T’i:
Al oeste de la región de las Aguas Rojas vive la bestia llamada Ch’ou-T’i a la cual le crecen cabezas a ambos lados del cuerpo.

Los Hombres Ch’uan-T’ou:
Los Denizens del país de Ch’uan-T’ou tienen cabezas humanas, alas similares a los murciélagos, y picos de aves. Ellos viven únicamente de peces.

Los Dragones:
De acuerdo con la creencia china la autentica raza de dragones o hung que significa sordo [único defecto que poseen estas criaturas] tienen cabeza de camello, cuernos de ciervo, ojos de conejo, orejas de vaca, un cuello de serpiente, vientre de sapo, escamas de carpa, garras de halcón y las palmas de sus manos son como las de los tigres.


OTRA GEOGRAFÍA:
- Lejos, al este del Reino Medio hay una tierra donde sus habitantes se comen al primogénito. Cuando el hombre muere su esposa es echada de la casa y abandonada. Las Viudas son llamadas “Las Esposas del Demonio,” y no pueden vivir con otras personas.

- Al sur del Reino de Ch’u existe otro extraño país que descueran los cadáveres de sus padres y sólo entierran sus huesos. Esto es visto como muy filial.
Fuente: Notas del San Kuo Chih Yen I (Romance de Los Tres Reinos), de Po Wu Chih, Viajero.



POESÍA:
“El ángel Superviviente”
Acordaos.
La nieve traía gotas de lacre, de plomo derretido
y disimulos de niña que ha dado muerte a un cisne.
Una mano enguantada, la dispersión de la luz y el lento asesinato.
La derrota del cielo, un amigo.
Acordaos de aquel día, acordaos
y no olvidéis que la sorpresa paralizó el pulso y el color de los astros.
En el frío, murieron dos fantasmas.
Por un ave, tres anillos de oro
fueron hallados y enterrados en la escarcha.
La última voz de un hombre ensangrentó el viento.
Todos los ángeles perdieron la vida.
Menos uno, herido, alicortado.
Fuente: Sobre los Angeles, Rafael Alberti [España, n. 1902 ].


S/T
Ahí está
la ventana en su marco
Ahí está
mirando el tiempo en su arco
- Yo [no soy yo].


“La Noche...”
La noche puede lograr...
sonrojar tus mejillas,
introducir rocío en tus ojos
hacer perder el frío a tu desnuda vergüenza.
La noche puede lograr...
que exista una melodía atrapada en la lluvia,
puede hacer andar en ella
el aroma fantástico de un unicornio.
La noche puede lograr un rostro feliz de niña libre, fresca
virgen.
Puede callar
y escuchar su grito hecho placer.
La noche puede incluso añorarse
si se le atraviesa con luz el cristal que da al amanecer
se rompe la magia
La noche puede lograrlo...
pero nada es comparable
a la oscuridad absoluta.
- Con “B” de Venganza.


COLABORADORES:
-Virgilio Piñera,
-Ignacio Vázquez,
-Otamy Lam Rubio,
-León Estrada,
-Yo [no soy yo],
-Con “B” de Venganza.
- Gracias



Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura





ESPERE NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

Eres como escribes