jueves, 11 de febrero de 2010

Recta final del II Certamen de Poesía Fantástica miNatura 2010 y resumen de Espacio Abierto para la Fantasía y la Ciencia Ficción




Recta final del II Certamen de Poesía Fantástica miNatura 2010

El plazo de recepción de originales para el certamen finalizará el próximo 28 de febrero, por lo que aún tenéis tiempo de participar. Encontraréis las BASES pinchando aquí

Y ahora os dejo con el resumen del 1er Evento Espacio Abierto para la Fantasía y la Ciencia Ficción, celebrado en La Habana (Cuba) a finales de diciembre de 2009. Gentileza de los organizadores del mismo.


ESPACIO ABIERTO PARA LA FANTASÍA Y LA CIENCIA FICCIÓN


Por Jeffrey López Dueñas y Carlos A Duarte

Los días 26 y 27 de diciembre del 2009 se celebró en el Centro Onelio Jorge Cardoso, el esperado I Evento Teórico de Fantasía y Ciencia Ficción Espacio Abierto, dedicado al análisis e intercambio de experiencias entre los escritores e interesados en la Fantasía y la CF.
Con el auspicio del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el grupo de artesanía Yadegar, la casa de cultura de Playa Mirtha Aguirre, y el Taller Literario Espacio Abierto, se sucedieron dos días de conferencias, debates, proyección de audiovisuales, exposiciones, ventas y presentación de libros, juegos de conocimientos y la premiación del concurso de cuentos Oscar Hurtado, en las categorías de fantasía y ciencia-ficción.
Desde que dejara de celebrarse el Ansible, en el año 2007, evento que anualmente organizaban los miembros del Taller Espiral, los estudiosos y escritores del género perdieron el único espacio que existía en la Isla para debatir sus experiencias. No es menos cierto que durante los años 2008 y 2009 se celebraron las ediciones del Behíque, pero este evento es organizado para el fandom, por lo que sus objetivos son más parecidos a los de un festival. De ahí que, con solo diez meses de trabajo, los organizadores del Taller Literario Espacio Abierto, así como sus miembros, se propusieran revivir estos encuentros anuales con la teoría.
A las diez de la mañana del sábado 26 de diciembre, la escritora Elaine Vilar Madruga, en nombre del comité organizador, dio la bienvenida a los asistentes. Vale la pena recalcar que a pesar de los días festivos, el evento gozó de una nutrida afluencia de público. Según el propio vaticinar de la joven escritora, hubo cambios de programas (muy pocos) y equipos que no funcionaron como debían, pero lo cierto es que estos pequeños desperfectos técnicos, fueron solucionados de manera dinámica por lo que no se afectó la calidad del evento.
La primera conferencia del día, y que abriera el bloque dedicado al lenguaje en la ciencia-ficción, estuvo a cargo de Niurka Alonso y Alberto García Fumero, quienes con el título de ¿Habla Ud. marciano? hicieron un análisis de los problemas lingüísticos que dificultan la comunicación entre los habitantes de la Tierra, y como estos se pueden extrapolar a la hipotética comunicación con civilizaciones extraterrestres. Para ello se auxiliaron de varios ejemplos del cine y la literatura, lo cual despertó el interés de todos los presentes. Tras ellos, debido a la similitud entre los temas, Yoss nos habló sobre Los Idiomas alienígenas: La CF de base lingüística. Partiendo de la premisa de que quizás la gran novela lingüística de la CF está aún por escribir, el prestigioso escritor cubano brindó una panorámica de las obras de ciencia-ficción basadas en estos elementos. En particular, profundizó en cuatro novelas: Los lenguajes de Pao, de Jack Vance; Babel 17, de Samuel “Chip” R. Delany; Empotrados, de Ian Watson; y Lengua Madre, de Suzette Haden Elgin. Durante su exposición una provocadora pregunta de índole filosófica fue lanzada: ¿Las profundas diferencias idiomáticas entre comunidades humanas modulan también la honda diversidad en sus patrones de conducta y pensamiento ¿o es a la inversa? ¿sus diferentes condiciones de vida han dado origen a lenguas ad hoc?
Finalmente, para concluir la sesión de la mañana, la narradora y poetisa Elaine Vilar Madruga nos brindó su ponencia Poesía y lenguaje poético en el género fantástico: "Palabras infinitas", un tema nunca antes tratado en nuestro país. De forma precisa y amena la escritora abordó la breve historia de la poesía en el género de la ciencia-ficción y la fantasía tanto a escala mundial como nacional, haciendo un especial énfasis en la necesidad de desarrollar un género que fue iniciador de la ciencia-ficción y fantasía en nuestro país (La Ciudad Muerta de Korad, Oscar Hurtado).
Tras una hora de descanso, que el publico aprovechó para almorzar y comprar varios libros traídos por la Editorial Gente Nueva, se inauguró con un brindis la exposición del Grupo Yadegar, una maravillosa muestra artesanal, digna de ser expuesta en las principales salas expositivas internacionales, donde predominó el estilo fantástico oriental.
A continuación, el joven abogado y escritor, Jeffrey López Dueñas, lanzó como preámbulo a la XIII Feria Internacional del Libro el título Testamento de un lugar llamado Tierra, tercera parte y final de la saga iniciada por el italiano Jordi Sierra I Fabra, cuyos libros anteriores fuesen vendidos por Gente Nueva el año anterior. Simultáneamente en la sala principal se estaban exponiendo interesantes cortos entre los que destacaron George Lucas in Love y ¿Vincent? Este último del realizador Tim Burton.
La sección de la tarde fue iniciada por el profesor y escritor Raúl Aguiar y su conferencia Deuda temporal: cartografía genérica de la ciencia ficción escrita por mujeres en Cuba. Con esta ponencia Raúl nos brindó una panorámica de las obras de ciencia-ficción y fantasía escrita por mujeres, partiendo de finales de la década de los setenta con Daina Chaviano, Chely Lima, Ileana Vicente entre otras: pasando por los noventa con la única mujer que se atrevió a escribir de estos géneros: Gina Picart Baluja, último premio David de ciencia-ficción, para terminar en la actualidad con Anabel Enríquez, Elaine Vilar y Yadira Álvarez entre otras nuevas voces en ascenso. El físico Bruno Henríquez, conocido por el popular programa televisivo del verano “Ciencia y Ficción” habló posteriormente sobre los Antecedentes de la realidad virtual en la ciencia ficción. Bruno se remontó a los antecedentes de la realidad virtual en el cine y la literatura y discutió una interesantísima lista de predicciones lanzadas a finales de los 90 donde se vaticina el papel cada vez más preponderante de la realidad virtual en la vida cotidiana de los seres humanos. Algunas de estas predicciones son hoy una realidad, como por ejemplo el papel de Internet en la sociedad actual; otras están comenzando a materializarse y algunas aún pertenecen francamente al campo de la especulación científica y la ciencia-ficción. En estrecha relación con la anterior, Leonardo Gala Echemendía, ganador este año del premio Edad de Oro en la categoría de ciencia-ficción, nos habló sobre Inteligencias Artificiales. Tecnologías de realidad y de ficción. Leonardo vinculó la realidad con la ciencia ficción y resumió la historia de las inteligencias artificiales, no solo en la literatura y el cine sino que incluyó el campo de la investigación científico-técnica, lo cual resultó en extremo instructivo.
Erick Jorge Mota abordó un poco más tarde el tema Ciberpunk una deconstrucción de la Sociedad. Su principal tesis radica en que nuestra sociedad está muy alejada de los miedos y preocupaciones que marcan hoy a las sociedades capitalistas desarrolladas, por lo que nuestras proyecciones futuristas deberían ser marcadamente diferentes. Mediante una acertada definición de este sub-género y la crítica a novelas ciberpunk, Erick, aconsejó a los escritores abandonar los patrones impuestos y renovarlos con la realidad que nos rodea, para crear así nuestras propias distopías.
Con la sala abarrotada aún, nos dieron las cinco y treinta de la tarde y tocó el turno a la última conferencia del día. La joven estudiante de biología Laura Azor, nos habló sobre los posibles futuros del ser humano. Con Cecilia ¡mucho mucho! después ó ¿Por qué abandonamos la Tierra?, Laura unió ciencia ficción con ecología y, mientras tomaba como ejemplos clásicos de la literatura como El juego de Ender, Dune e Hyperión, entre otros títulos, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de proteger el planeta y a nuestra propia especie. Una conferencia que, como bien comentara Bruno Henríquez, merecía cerrar el primer día del evento.
No por ser domingo el público dejó de asistir al segundo día del evento. Desde bien temprano el Centro Onelio volvió a abrirnos las puertas y, unos minutos antes de la hora fijada, la Lic. Sheila Padrón, coordinadora del Proyecto DIALFA-Hermes, se encontraba ya lista para ofrecernos su conferencia ¿Cómo mejorar las relaciones públicas de los proyectos fantásticos cubanos? Partiendo de la premisa de que la fantasía y la ciencia-ficción son géneros marginados por nuestra sociedad, Sheila nos hizo ver la necesaria aplicación de las relaciones públicas en los proyectos fantásticos cubanos para lograr su mejor desarrollo.
A continuación, los escritores Erik Flores Taylor y Jeffrey López Dueñas ofrecieron un conservatorio sobre El camino del héroe: una herramienta para escritores. Partiendo de la teoría formulada por Joseph Campbell y a partir de ejemplos sacados de “El Hobbit” y “El Señor de los anillos” se dio a conocer el concepto de “El Camino del Héroe” y como los escritores pueden utilizarlo como herramienta a la hora de construir un relato.
Posteriormente, el historiador y profesor de la Universidad de La Habana, Javiher Gutiérrez Forte, abordó el tema Las guerras del futuro. Partiendo de un breve análisis de algunas obras literarias que abordan el tema de los conflictos bélicos, Javiher nos mostró una especie de puente entre ficción–realidad que nos hace constatar como, en buena parte de las obras consultadas, la ciencia ficción se convierte en un medio para reflejar las preocupaciones de las sociedades o al menos las de los autores.
Finalmente, para cerrar el ciclo de conferencias, el conocido escritor Michel Encinosa Fu ofreció el conversatorio Sobre el Universo de Sol Negro, donde explicó a los presentes sobre el origen de este universo fantástico, habló sobre futuras historias, así como desveló la presencia de algunos personajes que tomarán una importancia trascendental en el universo. Además, respondió numerosas preguntas del público y prometió iniciar una partida de Rol ubicada en Sotreum.
Tras otra hora de almuerzo, donde además de los libros de Gente Nueva, se vendieron DVDs con películas del género, se hizo el lanzamiento del libro “Al Límite de los Olivos” de la joven escritora cubana Elaine Vilar Madruga. La presentación corrió a cargo de su editor, Michel Encinosa, quien encomió la calidad de esta novela, ópera prima de Elaine. Michel incitó a la autora a no abandonar su estilo que la llevará sin dudas a uno de los lugares cumbres dentro de la narrativa del país.
Posteriormente, a petición del público, Elaine leyó uno de los cuentos que integran el volumen. Lamentablemente, debido a problemas de la Editorial Extramuros, los libros no pudieron llegar al centro, pero la autora prometió una presentación durante el mes de enero.
El documental How do bleep we knows, si bien no tuvo mucha aceptación, sirvió de marco de espera para que sobre las tres y media de la tarde Yoss diera inicio al esperado encuentro de conocimientos. En un novedoso tablero de reversi-go, una suerte de híbrido entre estos dos juegos, dos equipos se batieron a “muerte” en un juego que vinculaba el saber, la buena suerte y la estrategia. Cada una de las 48 casillas de este tablero estaba asociaba con preguntas de diferentes categorías, entre las que destacaban Ciencia-ficción rusa, Tierra Media, Guerra de las galaxias, Ciencia-ficción y fantasía cubanas y Cómics. El equipo que lograra dominar más casillas al final del juego se llevaba la victoria. Nada, que Yoss se lució con este juego, sobre todo con las preguntas que, aunque según sus propias palabras solo había diez por ciento de “chícharos”, a los jugadores la mayoría les pareció imbatibles.
Y jugando se fue el tiempo, no importa que equipo ganó, lo cierto es que a las cinco y treinta se debía premiar la I edición del concurso de relato corto Oscar Hurtado. El jurado, integrado por Raúl Aguiar, Michel Encinosa y Yoss dio lectura al acta de premiación. La mayoría de los ganadores eran ya viejos conocidos del Taller Espacio Abierto. En la categoría de fantasía la única mención recayó sobre Gabriel Gil y su cuento Requiem por tres Cronhir, mientras que el lauro supremo se lo llevaba De lo acontecido al Capitán Joaquín Díaz Alvarado y a las gentes que con él iban de Erik Flores Taylor. En la modalidad de ciencia-ficción las cosas no fueron tan unánimes. Luego de un enfrentamiento donde se sacaron masers, espadas jedis, katanas y otra serie de armamentos, el jurado decidió dar cuatro menciones en igualdad de condiciones a Un mal día para el cultivador de cabezas de Gabriel Gil, Patrones de conducta de Claudio del Castillo y Cacería Cíclica de Elaine Vilar Madruga, mientras que el premio lo mereció Carne y pescado de Yadira Álvarez.
Ya para concluir, y gracias a la cortesía del Grupo Yadegar, se hizo entrega de un reconocimiento especial a cada conferencista y a los miembros del Taller Literario Espacio Abierto que de alguna manera contribuyeron a la realización del Evento. Además, Serafín, representante de los artesanos, donó al Centro Onelio Jorge Cardoso una talla de madera con la imagen promocional del Evento.
Así concluyó el I Evento Teórico Espacio Abierto, dos días completos dedicados al debate de la ciencia-ficción y la fantasía con la participación de la mayoría de los escritores y personalidades del género en nuestro país. Eso sí, los organizadores prometieron que esta no sería la única vez, por lo que citaron a todos los estudiosos y amantes del fantástico cubano —sin excepciones— para un nuevo encuentro en mayo en Espacio Abierto 2010.

15 de enero de 2010

Eres como escribes