domingo, 30 de noviembre de 2008

Descargas .pdf de la Revista Digital miNatura

En la anterior actualización, os hacía mención de la creación del blog Revista Digital miNatura, desde este link http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ en el que ya tenéis disponibles en formato .pdf desde el número 75 al 90 de la revista. Os agradecemos la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa, y os invitamos a que sigáis visitándonos.
GRACIAS A TODOS

Colaboraciones y críticas:
minaturacu@yahoo.es

lunes, 24 de noviembre de 2008

Nace el blog Revista Digital miNatura

Nace el blog Revista Digital miNatura:
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/?blog=12
Un lugar que espera ser algo más que el sitio desde dónde descargarse la Revista Digital miNatura, haciendoos llegar, a todos los interesados en el micro cuento, las teorías sobre el mismo, sus orígenes, intentando a su vez ser una muestra de las obras y los autores que han hecho de este género lo que es, y recorrer el camino que se ha abierto dentro de la literatura. De momento ya podéis descargaros la información sobre el I Certamen de Poesía Fantástica miNatura 2009, y el número 90, último ejemplar de la Revista Digital miNatura que ha visto la luz, dossier sobre "Lugares remotos, viajes imposibles, tierras por conquistar" Esperamos vuestras visitas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

I Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2009



La Revista Digital miNatura, convoca el I Certamen Internacional de poesía Fantástica miNatura 2009 arreglo a las siguientes bases: .


1. Podrán concursar personas de cualquier edad o nacionalidad, con obras escritas en castellano.

2. Las obras deberán ser inéditas (entendiendo por esto que no hayan sido publicadas en papel) , ni estar presentadas ni pendientes de fallo alguno en otros concursos. Sin embargo, se aceptarán aquellas composiciones que formen parte de blog personales publicadas en Internet, mencionando la fuente (nombre y link electrónico del blog).

3. El tema del poema deberá ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.

4. Se admitirán un máximo de dos obras poéticas por participante que deberán ser presentadas únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección:
minaturacu@yahoo.es en un único adjunto, formato Word, y firmadas sin seudónimo.

5. La firma constará de los siguientes requisitos:
Título de la obra
Nombre del autor
Nacionalidad
Edad
Dirección postal
Correo electrónico
Nombre y link, del blog en caso de que la composición esté publicada en Internet.

6. El plazo de admisión de poemas tendrá vigor desde la publicación de las presentes bases y finalizará el 30 de enero de 2009 (a las 12 de la noche del mismo día 30 hora española).

7. Los poemas tendrán una extensión mínima de diez versos y un máximo de 50 en su totalidad, y deberá ser presentado en formato Word, a doble espacio, en Time New Roman 12.

8. Se establece un único primer premio consistente en una memoria flash de 2GB y un diploma acreditativo (que se hará llegar por correo postal al ganador), y diez finalistas a las que se les hará entrega de diploma. Éstos trabajos, aparecerán publicados en un número especial de la Revista Digital miNatura y en sus blog correspondientes. No obstante el jurado se reserva el derecho de destacar tantas obras como crea conveniente. (Nota: los organizadores del concurso no nos hacemos responsables de la posible pérdida o extravío del paquete o carta posta)

9. El jurado estará formado por los editores de la Revista Digital miNatura (Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen R. Signes) , así mismo se designará la participación en el mismo de al menos un poeta especialista en el género a concurso.

10. El premio no podrá ser declarado desierto. Las obras que no cumplan con alguna de las bases serán desestimadas. Todos los requisitos exigidos en las bases (incluyendo datos personales) deben ser cumplimentados. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el Jurado.

11. Todos los trabajos presentados tendrán acuse de recibo.

12. El fallo del Jurado será dado a conocer a través del correo electrónico a todos los participantes en días sucesivos al fallo, tendrá lugar el día 1 de marzo de 2009,y así mismo publicado en las páginas que hayan tenido a bien dar a conocer las presentes bases. Y en los siguientes blog:
http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/
http://minaturasoterrania-monelle.blogspot.com/

13. Los autores no perderán en ningún momento los derechos de autor sobre sus obras.

14. La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Firmado:

Ricardo Acevedo E.
Carmen R. Signes

martes, 18 de noviembre de 2008

miNatura 90. Dossier: Lugares remotos, viajes imposibles, tierras por conquistar

Ya está aquí el número 90 de la Revista Digital miNatura
Sí, disculpad, nos hemos retrasado, pero a veces las cosas se vuelven en contra de lo que nos ocupa el tiempo de ocio, precisamente aquello que nos gusta, pero ya está aquí. Mañana mismo, comenzaremos su distribución por correo electrónico, así que si alguno no la recibe en los próximos días y está interesado en tenerla, no dudéis en enviarnos un mail a minaturacu@yahoo.es
solicitándola.
Para este número hemos contado con las bellas y ensoñadoras ilustraciones de Beatriz Tettamanzi, nacida en Argentina y residente en España, y las del ilustrador cubano Yuri Diaz Caballero.
Aquí tenéis el sumario para que veáis lo que os encontraréis en ella.



miNatura 90 Dossier: lugares remotos, viajes imposibles, tierras por conquistar.


Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: El rapsoda. Remedios Varó (México 1908-1963)
Colaboración y Críticas: minaturacu@yahoo.es
Descargar los números atrasados en:
http://www.cubaunderground.com


SUMARIO
3/ Odiseo cuenta de sus aventuras con Los Lotófagos/ Homero (Grecia).
4/ Falso prólogo de “El Libro de las Maravillas” o las verdades que tal vez se guardo para sí un tal Rustichello hacia su mentor / Carmen R.Signes (España).
5/ Artículo: Los Territorios de la Fantasía/ Ignacio Arellano (España).
8/Del Rigor de la Ciencia/ J. L. Borges (Argentina).
8/Las puertas de la percepción/ Alexis Brito Delgado (España).
9/ Artículo: La Isla Hiperbórea en la Tradición Griega/ Mario Polia (España).
12/Critias o La Atlántida/ Platón (Grecia).
13/El tesoro de la Ciudad Muerta/ Déborah F. Muñoz (España).
14/ Artículo: Mitos sobre el origen de las islas/ Varios Autores.
17/La segunda historia de las historias de Sindbad El Marino, que trata del segundo viaje/ Anónimo.
18/ Raoma/ Mauricio V. Velásquez (Chile).
18/ Conversación del habitante de Sirio con el de Saturno/ Voltaire (Francia).
20/ El Viaje / Francisco José S. Ramos (España).
20/ De la Isla de Angarman/ Marco Polo (Italia).
21/ Korinthos/ Nadia González (Colombia).
21/ El Mundo de Oz/ L. Frank Baum (EEUU).
21/ Pasajeros/ J. Javier A. Moreno (España).
22/ La simpar aventura de un tal Hans Pfáall./ E. A. Poe (EEUU).
23/ El Camino del Diablo./ Carla Palacios (México).
24/ Un viaje a Laputa: Referencia de las mujeres./ Jonathan Swift (Inglaterra).
25/ Derrotero./ Adam Gai (Argentina).
25/ En la madriguera del conejo./ Lewis Carroll (Inglaterra).
26/ Prófugos./ Sandra Becerril (México).
26/ Bajo el velamen de púrpura./ José A. Ramos Sucre (Venezuela).
26/ La faja de Capricornio./ Juan Guinot (Argentina).
27/ Las Ciudades Continuas./ Italo Calvino (Italia).
28/ Décima aventura por mar./ Gottfried August Bürger (Alemania)
29/ Las sirenas./ Grandville (Francia).).
30/ El Vuelo/ James Mathew Barrie (Inglaterra
30/ Un astro nuevo./ Julio Verne (Francia).
32/ Breve Diccionario de Lugares remotos, viajes imposibles, tierras por conquistar.

De las ilustraciones:
Pág. 5 Miniatura de El Libro de las maravillas, Anónimo.
Pág. 9 Mapa de Las Hespérides, Anónimo.
Pág. 13 En las profundidades por Beatriz Tettamanzi.(Argentina)
Pág. 17 Las Mil y una Noches por Beatriz Tettamanzi (Argentina)
Pág. 21 The wonderful wizard of Oz (cubierta) por W. W. Denslow
Pág. 24 Isla de Laputa
Pág. 29 Las Sirenas por Grandville.
Pág. 30 Ciudad Luna por Beatriz Tettamanzi (Argentina)
Pág. 32 Orbis Terrarum de Agrippa. Roma S.I a. C.
Pág. 33 s/t de Yuri Diaz Caballero (Cuba)


Y para el próximo número que saldrá en enero:

ALIENIGENAS
Colaboraciones: minaturacu@yahoo.es

Y muy pronto las bases del Primer Certamen Internacional de poesía Fantástica miNatura 2009

lunes, 10 de noviembre de 2008

miNatura 38. El último antes del siguiente cambio de presentación

Con este número cerramos la siguiente etapa del miNatura Un número con lo de siempre y alguna reseña cinematográfica, aquellos que nos gusta y queríamos compartir. Una reseña en este número hacía mención de la Web Guaicanliterario, una web cubana sobre el género, que está próxima a resurgir, una excelente noticia que esperamos se confirme y sea efectivo e próximas fechas.



Febrero‘02 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 38

Editores: ACBDo, Yohanka Licea y Orlando J. Rodríguez. Ilustrador: Enrique Enriquez. Distribuidores: AHS, Grupo de Promoción Cultural EUREKA, Grupo i,Real, Grupo Espiral y Biblioteca Nacional José Martí.


Este número debió llamarse “Viajes Místicos” o algo por el estilo, pero el tiempo no es mi aliado precisamente, así que tienen que contentarse con esta edición inclasificable.


INVITADO
Marcelo Denevi (Argentina, 1922)

LA HORMIGA
Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las INVITADO: Marco Denevi (Argentina, 1922) se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de identificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba...luz...jardín...hojas...verde...flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.
(Escrito por Pavel Vodnik un día antes de suicidarse. El texto de la fábula apareció en el número 12 de la revista Szpilki y le valió a su director, Jerzy Kott, una multa de cien znacks.) Fuente: INTERNET.
FUENTE: Internet

LA CASA DE LOS ABUELOS DE RÍSER
Uno piensa, y hasta interiormente llega a convencerse, de que la casa de los abuelos es la más vieja. Quizás por eso, desde el primer momento, tuve la sospecha de que no había llegado precisamente a la casa de los abuelos de Ríser.
Los enrejados de la puerta de entrada fueron el primer aviso. Se me antojaban figuras salidas de la noche, espectros como madreselvas apoderándose del vacío; un vacío que solo se salva como los paracaidistas: con un empujón del que viene detrás. Y eso fue la pregunta de mi sombra, cuando su voz chocó contra mi espalda recordándome todos los atributos de la incertidumbre, la necesidad que tiene todo hombre de tocar alguna vez a la puerta de lo desconocido.
Antes repasé mentalmente el camino que había tomado, y era correcta la trayectoria. Golpeando la duda, logré la magia de oír pasos en aumento, pasos detrás de una puerta a punto de abrirse...
Pepe Sánchez

Código
Rik giró y su cuchillo penetró el cuello del soldado enemigo. Ni un quejido, ni un gemido. El silencio era sepulcral. “...Esta misión es de la mayor importancia...” le habían dicho, y él se había sentido orgulloso de sí mismo. “...Esto es una guerra y debemos vencer...” recordaba convencido. Su preparación de tanto tiempo ahora se ponía a prueba. Su puntería milimétrica, sus músculos de acero, sus rápidos reflejos y su código de honor. Todos en su escuadrón poseían alguno, y el suyo, era intransgredible. Pasó a cuchillo a dos soldados más, la puerta que aparecía marcada en el plano estaba a la vista. “...Hemos ubicado el centro de comandos enemigo...” repetía su memoria. Dentro de Rik un calor extraño reptó por el pecho hasta transformarle el rostro. “Debo mantenerme sereno, nada de ira” intentó controlarse. A su cabeza acudieron lo recuerdos de aquel primer bombardeo sorpresivo donde habían muerto su mujer, sus hijos, sus padres... Con un grito se lanzó contra la puerta, dispuesto a morir, dispuesto a matar. La habitación estaba bien iluminada y llena de paneles de control holográfico. Se volvieron cuatro miradas inocentes, cuatro criaturas que escasamente sobrepasaban su cintura. “Imposible” pensó. “Esto es monstruoso” y tuvo que contener las lágrimas. “No puedo hacerlo” soltó el cuchillo. Entonces los niños tomaron sus armas y lo mataron.
Javier de la Torre

AQUÍ PUEDE
HABER UN TEXTO
TUYO


Nuevas reflexiones sobre Ariadna
Fue en realidad Ariadna la que mando a construir el laberinto, como un nido perfecto e inexpugnable donde saciar pasiones que solo la pobre bestia (mitad hombre mitad toro) podía calmar.
Y fue un cambio de humor (y la frágil apariencia de Teseo) lo que permitió la destrucción de su ya extenuado amante, el cual fue instantáneamente sustituido por el héroe en boga.
ACBDo

Vocación
Siempre soñó con ser un gran mago y de hecho tenia gran habilidad para desaparecer cosas (con la practica incluso pudo desapare-cer algunas mas-cotas) contaba además con cier-to talento histrió-nico. Pero su gran problema, el que nunca pudo resolver, consis-tía en hacer que aparecieran nuevamente; jamas lo logro; Así como tampoco pudo desaparecer personas.
Y fue por esto que tuvo que renunciar a la magia y buscar un nuevo oficio, uno por supuesto en el que no desperdiciara su talento, fue por eso que se hizo dictador
Erkins Rumayor Fleixas


ILUSTRACIÓN: ENRIQUE ENRIQUEZ

Comunión
U fiel de una religión cuyo dios principal se adoraba bajo la efigie de un gato soñó cierto día que era un ratón. Con ese sueño alcanzó la iluminación a través del terror religioso, al ser cazado, atormentado y finalmente devorado por la Divinidad.
Juan Pablo Noroña L.

El camino del faquir
Había salido del sistema. Era cierto que el procedimiento no era, digamos, ortodoxo. Pero su experiencia personal debería bastar para convencerlos. No fue así. Se rieron de él, de su método. Solo ahora entendía que tenían algo de razón. Lo cegó su propia y minúscula victoria frente al poderoso enemigo, al que en realidad no había causado ningún daño apreciable.
La lucidez de la libertad no fue para él euforia sino miedo a lo desconocido, miedo al punto cero, a estar en el principio. Pero era la libertad y no era intercambiable por la seguridad y la rutina de su prisión. El método ya era otra cosa. Requería valor, o de lo contrario un sentimiento mínimo de autodestrucción causarse el dolor suficiente, solo con el objetivo de salir. Pero lo verdaderamente difícil era tan solo concebir esa idea. Había comprendido que si se lograba, eso solo podía significar que ya eras libre. No había descubierto un camino. El camino solo se presentó como una opción a seguir. Sus supuestos conocimientos no le servían a nadie. Entendía, al fin, que los otros debían encontrar su camino por si mismos. Ya él había encontrado el suyo.
Madeleine Sánchez

Visite la página WEB El Guaican Literario
Ciencia Ficción, Terror, Fantasía...
Más información: guaican@cubaliteraria.com



ESPECIAL: Julio Cortazar

Destruir una ciudad
Se espera escondido en el pasto, a que una gran nube de la especie cúmulo se sitúe sobre la ciudad aborrecida. Se dispara la flecha petrificadora, la nube se convierte en mármol, y el resto no merece comentario.
La Vuelta al día en ochenta mundos, Editorial Siglo XXI

Aplastamiento de las gotas
Yo no se, mira, es terrible como llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro que hastió. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Esta prendida con todas las uňas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas, inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

El Diario a Diario
Un señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora mas tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.
Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que para lo que sirven los diario después de estas excitantes metamorfosis.
Dos veces Bueno: Cuentos Brevísimos Latinoamericanos, Desde la Gente.



Instrucciones para dar cuerda al reloj
Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles d espliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las ancoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.


“Tiene de todo, menos alma.”
Metropolis, Fritz Lang

Instrucciones-Ejemplos sobre la forma de tener miedo

En un pueblo de Escocia venden libros con una pagina en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa pagina al dar las tres de la tarde, muere..

En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan en sus caballos encabritados.

En Amalfi, al terminar la zona costera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la ultima farola.

Un señor está esténdiendo pasta dentífrica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.

Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.

Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.

El medico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa. De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.


“El Poder ennoblece, el Poder absoluto ennoblece absolutamente.”
Los Mercaderes del Espacio

EN NUESTRO PRÓXIMO NÚMERO
Daina Chaviano

POESÍA: Anabel

Elegía
A los cosmonautas que no volvieron
que allí están.
A ustedes,
Que mirando las olas verdi-azules
Amaron sin fronteras el infinito abierto
No importa con qué fin rompieron la barrera.

Yo siento en mis heridas
Sus ojos dilatados, sus manos extendidas
Abriendo con el pecho las puertas al futuro
De ingrávidas pupilas.

A ustedes,
Que el sepulcro de estrellas encendidas
Los acoge en los inmenso, tendrán sitio
en el mito, en la leyenda cierta de ese futuro intenso.
Marzo 1991

II
Solo queríamos rozar
Con la pupilas el incógnito infinito
¡ Estábamos tan ciegos!

III
Yo siento el suelo bajo los pies
lo piso firme,
es mi cabeza
la que está llena de nubes.
Enero 1991

Memorando Nº1
...Polvo de estrellas
sobre el retablo de tu cama,
residuos del pacto que sellamos con la noche
¡No lo sacudas!

Memorando Nº3
Labios que chasquean
marcando las pulsaciones
del cable telefónico
en besos conclusivos,
reposen esta noche robada
en la piel de los míos.
Enero 1994

FÁBULAS EÓLICAS II
Mis soledades fueron inmortales
hasta que tú
colonizaste el viento
Un viento en ráfagas que habita
de mi mano a tu beso
Un viento de marzo destejido
por tus dedos
descubriendo el tibio anhelo
Un viento en remolinos titánicos
urgentes
perforando mi cuerpo
Eólico bombardeo a presión
de canción
sobre el Silencio.
Mayo 1992


The Lord of The Rings, 2001, Nueva Zelanda & USA, Dirige: Peter Jackson, Guión. Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson. Basado en el libro de J.R.R. Tolkien, Producción: Peter Jackson, Barrie M. Osborne y Tim Sanders, Música: Howard Shore y Enya, Fotografía: Andrew Lesnie, Montaje: John Gilbert, D. Michael Horton y Jamie Selkirk, Diseño de producción: Grant Major, Dirección artística: Dan Hennah, Vestuario: Ngila Dickson, Decorados: Tanea Chapman y Victoria McKenzie, Actores: Elijah Wood (Frodo), Ian Mckellen (Gandalf), Liv Tyler (Arwen), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Astin (Sam), Cate Blanchett (Galadriel), John Rhys-Davies (Gimli), Billy Boyd (Pippin), Dominic Monaghan (Merry), Orlando Bloom (Legolas), Hugo Weaving (Elrond), Sean Bean (Boromir), Ian Holm (Bilbo), Andy Serkis (Sméagol).


Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura

SÍGANOS HASTA
NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Soterrània nº 1. Así comenzamos.

Soterrània, número 1, así comenzamos nuestro camino en enero de 1993.
Os recuerdo que esta publicación se editó bilingüe, y así seguiremos mostrándola, para no bajar el listón que nos propusimos desde sus comienzos. Disculpad aquellos que no comprendáis esta lengua, aún así esperamos que disfrutéis del resto del número 1 de Soterrània (Quaderns de literatura)



SOTERRÀNIA, quaderns de literatura
Nº1 gener de 1993

EDITA:
Col.lectiu d' Amants de la Comunicació Alternativa.
COLLABORACIONS 1 SUBSCRIPCIONS A:
Col.lectiu d' Amants de la Comunicació Alternativa.
Apartat de Correus nº 99 (No funciona)
1 2 O 8 O CASTELLÓ
Teléfon:
964-oooooo

Dibuix de la portada:
VICENT J. TENA

COL.LABOREN:
AMPARO IRA OLA Pag. 4/5
JOAN MIQUEL NAVARRO Pag. 8/9
ROSA IRENE ZARZOSO Pag. 10/11
ALFREDO MAR TINEZ Pag. 12/13
SANDRA ZAPATA Pag. 18/23
LUIS OLIVER GUASP Pag. 24/26
GLORIA MULET Pag. 27
REIS LLIBEROS Pag. 30/31
DIBUIXOS:
A. ROSA 7
GESU BELLÉS 14
DANI BELINCHON 16
SILVIA YUSTE 28

PRESENTACIÓ (esta es una publicación bilingüe valenciano/castellano)
Tens a les mans el nº1 de SOTERRÀNIA, quaderns de literatura. Es a dir, tens a les mans tota una realitat d'un projecte no massa vell que varem posar en marxa el Col.lectiu d'Amants de la Comunicació Alternativa.
La nostra idea era i és fer una mostra de tota la cultura que es meneja a Castelló i voltants. Inquietuts, il.lusions, treballs, esperances, que van realitzant-se d'una forma senzilla i soterrania.
Gent jove i no tant jove que té moltes coses a dir i que ho diu d'una manera artística. A tots els nivells que ens siga possible: musicalment amb concerts, pictóricament amb expossicions, radiofónicament amb un taller de radio, literariament amb aquesta modesta publicació, etc, etc...
Més de vint escriptors i més de deu dibuixants (una xifra que augmentará, obviament), estan disposats a posar el seu treball i, més important encara, la sella il.lusió en aquests quaderns que ací s'inicien.
Açó no vol ser una publicació localista per tant estarem oberts a participacions de qualsevol lloc del país. La condició és que l' escrit o el dibuix siga lliure i amb un mínim de qualitat -molt mínim¬. Els autors no han de tenir res, o moll poc, publicar.
No cal dir que ens encantara rebre col.laboracions de tots els que qui vullgueu participar. Escriuviu-nos i ja ens posarem en contacte amb vosaltre , o bé podeu enviar els treballs al apartar de correus nº 99 de Castelló.
SOTERRÀNIA sortirà cada mes, amb un total de 10 números al any ( descansarem a l'estiu). Es posara a la venda en llibreries i mitjançant subscripcions. També s'enviaran gratuitament a biblioteques, associacions, instituts, col.legis, etc.
Naturalment aquest projecte, ja realitat, no haguera estat possible sense la teua aportació, bé escribint, dibuixant, interessant-se pel moviment cultural, o senzillament, llegint aquest quadern.
GRACIES.
Col.lectiu d'Amants de la Comunició Alternativa

Me da miedo el futuro
porque hoy me siento insegura
pues pienso qué seré yo frente a todo un mundo
en el que quién sabe si habrá personas.

Me da miedo el futuro
pero aquí sigo,
trazándome un pasado
para un mañana
que no sé si vendrá
o será sombras.
Amparo Iraola

A MI MEJOR COMPAÑERO
Es curioso verte así, tumbado
en el fondo azul de esa vieja silla,
con los ojos cerrados, semidormido,
medio en la vida real, medio en sueños.
Es curioso ver tus orejas erguidas,
a la espera, atentas al sonido,
una fuera en la calle
otra aquí dentro,
escuchando mi voz sin entenderla.
Es curioso ver tu calma infinita,
tu serenidad ante tu impasible vida;
dicen que eres así, que eso es innato,
tus ojos me revelan que es mentira.
Hace años que juntos convivimos
y poco a poco nos fuimos conociendo,
tú me buscas cuando estás falto de cariño,
yo te encuentro en la soledad de mis horas.
Tú me miras y siento que me entiendes,
yo te miro y sabes que te quiero,
caminamos juntos en el paso de los años,
y siempre juntos, complices de un sueño.
Amparo Iraola

Dibuix de: A. Rosa

L'HOME DE L'ESPILL
Estic assegut sobre el meu llit
dins l'habitació, dins el meu negre món,
dins el meu univers, terrible dimensió!;
i llavors sospite que jo no sóc jo...
M'ajeque capficat mirant al no res,
volent descobrir noves sensacions,
desitjant viatjar al país d'enlloc,
en sent vigilar, jo no sóc jo...
M'afone en mig d'un fosc corredor,
m'estan espiant, honoto jo,
no sé quí por ser, no el veig enlloc,.
Oh, deu meu!: Jo no soc jo...
I llavors en un lloc brillant,
veíg un espíll al fons,
i vaig correns per estudiar
aquesta al.liena, extranya sensació,
í al mirar-me descobresc tristament
que l'home de l'espill... no sóc jo...
Que em mira, que em copia els gestos,
que es pareix a mí, que té la cara de dol;
per favor! eixe no sóc jo...
O pot ser sí?... O no!
Hi som els dos cara a cara,
contemplant-nos amb temor,
tots dos ens veiem vulnerables,
tots dos ens veiem sols.
L'home de l'espill em desafíe, em rete,
amb els meus caiguts ulls ho veig jo,
tal volta és un duel a mort,
tal volta, a banda de tot, sóc… jo.
Oh maligne pensament! Podrà ser aixo?...
Joan Miquel Navarro

JUGANDO A... "ESPIAS" (Desde el recuerdo)
Se enreda tu silueta en mi mente...
Pasando a ser: RECUERDO
Espías con tus ojos la caída
de mis párpados, somnolientos, y
aparece tu mirada: vigilándome
a escondidas en mis cuentos.
Yo te persigo también sin verte,
de flores, de versos...
envuelta en colores de Otoño:
cuando en Noviembre dejamos de vemos.
Pasando a ser recuerdo
el uno para el otro,
para tan sólo de vez en cuando,
en la distancia: ESPIARNOS.
Rosa Irene Zarzoso

POEMA
Porque me gusta pensarte
y sueño sintiéndote.
Porque placenteramente
desgarras lo más íntimo
de mi persona...
Porque yo te he parido:
eres "mío": POEMA.
Rosa Irene Zarzoso

EL GUERNICA DE PICASSO
Guernica ha sido de día
bombardeada brutalmente,
lágrimas, sangre y gritos,
las calles llenas de gente.
La atrocidad de la guerra
bien reflejada en el cuadro,
en las casas viven llamas
y los cuerpos lacerados.
Niños muertos a puñados,
y los vivos sufriendo dolor,
gritos de agonía son dados
y hay miradas de estupor.
El sol en forma oval,
como un ojo sin pupila,
dando luz artificial,
bombilla eterna encendida.
La lámpara, pegada a un cuerpo,
ilumina toda la escena,
mientras el toro, con desconcierto,
a la izquierda la contempla.
El guerrero derrotado,
con la espada rota en mano,
yace bajo un caballo
que relincha asustado.
Cuatro mujeres, madres,
claman un mal menor,
muestran asombro, miedo,
y un dolor abrumador...
Pintado en blanco y negro,
deslumbrante como seda y raso,
es admirado en todo el mundo
el Guernica de Picasso.
y esta obra cubista
que tristeza y desgracia emana,
plasma, con gran acierto,
la desesperación humana.
AIfredo Martinez

Dibuix de: GESU BELLES

Dibuix de: DANI BELINCHON

METAMORFOSI
Ens trobem a l'any 2220. Plitzer era una noia que anava a complir 17 anys. Era alta, prima, rossa i tenia uns ulls profundament blaus.
El seu cabell era rissat i tenia una metxa de color gris, a conseqüencia, segons li deien, d'un caprici de la natura. Era molt bonica i li agradava tot el que feia d'una forma entussiasta. Vivía amb els seus pares, en una de les poques granges que quedaven en la regió sudoest. En aquestes granges, es criaven els únics animals i plantes que van sobreviure a la contaminació produida per l'última guerra. Els camps estaven sota una gran cúpula de cristall on vivien protegides les especies més valuoses. Fora d'aquests recintes, el paisatge era bonic, pero al mateix temps n'hi havia qualsevol cosa que el feia diferent a la resta deIs essers vivents sota l'esmentada cúpula. Plitzer, solia aliar a còrrer pels camps i li agradava girar-se dalt el turó i es va gitar durant hores i hores mirant el cel. Pero aquella nit era diferent. Dues hores després tendría 17 anys i el seu pare li va prometre un regal molt especial. Plitzer no podía imaginar el que podría ser, i somniava desperta mirant el firmament.
Al matí següen t es va despertar pel sorroll sirenes d'alarma i es va esglaiar moltíssim. Sense perdre temps es va ficar la roba i va anar aveure el qué anava malament a la cúpula. En arrivar que tothom s'estava esperant i estaven molt i somrient-li. Ella els mira molt extranyada. Quan els va preguntar qué ocorria, tots es van mirar i "Felic; aniversari!" Plitzer es va sufocar i abans de que pugués dir res, la van portar fins una de les estances dels animals, i allí va veure una cosa coberta amb un llençol, el va llevar i... quina va ser la seua sorpresa. Davall d'aquell llençol va aparéixer un cavall.
Un mascle de dos metres, blanc com la neu, amb les crineres més llargues i precioses que havia vist mai. Les orelles eren d'un negre profunt i els ulls verds com l'herba. Ells ulls de Plitzer començaren a brillar i es posa a piafar com una xiqueta. No va poder donar les gracies. Va pujar i el cavall la portare veloçment pels prats pròxims a la granja. Corría com el vent, Plitzer no podia respirar per la velocitat, pero aquesta sensació li agradava. Plitzer es va dirigir cap al turó on va desmontar i li va ficar nom al cavall: "Pensament", ja que no hi ha res més ràpit que el pensament.

Plitzer no podía irradiar més felicitar. No es separava del seu amic per res. El muntava tots els dies, el banyava i el sepilla va amb molt de compre i estima. "Pensament" li corresponia amb renills que eren coro la música dolça i l'acompnyava allá on fora.
Un día, mentre els dos cavalcaven pel camp es van creuar amb un altre genet i la seua montura. Era un noi que vivía en una altra granja i tenia un cavall negre com el carbó. Era alt, de cabells obscurs, amb els ulls verds i de complexió forta. Es deia Tron. Entre ells va neixer una gran amistat. Ells dos adoraven als cavalls i cuidaven als seus respectivament amb tota la dedicació.
Un día, en llevar-se del llit, Plitzer es troba estranya i en mirar-se a l'espill va donar un crit esgarrifós. Els seus cabells s'havien tornar del tot grisos i metàl.lics. Quan els seus pares la van veure començaren a plorar i li van dir a Plitzer que no es preocupara. Pero Plitzer més que aixó, estava molt espantada. Aquell día no aeixquere a cava1car. Desde la cambra escoltava els renills de tristesa de "Pensament". Tron, també es va preocupar i va anar a veure-la, pero ella es negare a rebre'l. Els seus pares la van disculpar i Tron va dir que tornaría a visitar-la. Al matí següent, quan el seu pare va anar a veure-la, va trobar la porta tancada amb clau i va cridar, pregant a la seua filla que li obrira la porta, i ella, després de malta conversa, va accedir a deixar-lo entrar. El pare es va espantar quan va veure la seua filla. Les mans se l'hi havien tornar de metall lluent i en els seus ulls van començar a apareixer llàgrimes que rodaven per les seues galtes que s'havien tornar d'un blau pal.lit. Ell va cridar a la seua dona i quan la va veure es desmaia. El pare va asseure's prop d'ella i li va dir la veritat. Li va dir que no era la seua filla del tot. Ella va ser el resultar d'un experiment genetic entre l'huma i la màquina. Ella va ser concebuda dins un por de cristall, alimentar per uns tubs des d'on es dirigía el seu creiximent. Quan van passar els nou mesos, la van treure del pot i va estar durant un mes dins d'una incubadora. Quan va tindre la suficient força, ells la van acollir en la seua llar com si fora la seua filla. Plitzer no podía creure'l, pero les seues mans donaven proves suficients per demostrar-ho. El seu pare li explicà que això podía ser la permanencia del seu cos mecanic davant l'huma i no sabia quina podía ser la conseqüencia final. Plitzer s'en adonava que no només el seu cos conviava, sinó que també la seua ment. Per aixó es va acomiadar dels seus pares, puja a "Pensament" i s'allunyare d'allí el més veloçment possible, en el mateix moment que arrivava Tron per visitar-la. En veure-la marar, Tron es va sorprendre i comença a seguir-la, cridant-Ia pel seu nom.
Plitzer ja no escoltava, ni sentia, ni estimava. Quan més temps passava, més estranya es trobava. En arribar a la planura sota el turó, va baixar del cavall i s'acomiada d'ell amb molta tristor. "Pensament" va renillar, pero la seua música s'havia transformat en un sofriment esgarrifos. Plitzer comença asentir fortes punxades i comença a pujar al turó. La seua pujada es veía interrompuda per les fases de la transformació que començava a donar-se per tot el seu cos. En arribar al cim només la seua cara era humana. Comença a tenir convulsions i va caure a terra. En aixecar-se, ja era tota la maquilla que tenia dins. No va quedar res huma excepte una llagrima que rodava per la gaIta lluenta d'un color blau metàl.lic, l'última de la seua vida.
Quan Tron arribare, va veure a "Pensament" que corría al voltant del turó com si estígués boig, o volent protegir-Ia. Ell va intentar pujar, pero "Pensament" no el deixave apropar-se. Tron la cridava, pero només obtenía per resposta un soroll metàl.lic que invadie la zona. Aquests sorolls s'intesificaven i només ayó es sentía.
Tot estava en un aterrador silenci al voltant del turó, des d'on, a més dels sorolls, eixien llums. Després d'una gran explossió en el cim, Tron va pujar i va trabar el cos desmembrar d'una màquina, que una volta havia segut Plitzer. "Pensament” va començar a rellinar i corrent va desaparèixer amb la seua angoixa i amb el record lliure de Plitzer.
Sandra Zapata

EL ADMINISTRATIVO
Con la alborada, el sol asoma
redondo y blanco, como de goma
La abuela, en casa, quien más madruga,
para mirarse una verruga;
el niño, en cambio, es remolón
y se acurruca como un gorrión.
La calle es larga, tiene jardines
y enredaderas de los jazmines;
los viejos troncos tienen pereza
y cuidan poco de su corteza.
Con su fragancia, la churrería
ofrece churros de garantía.
Hora de entrada en la oficina
que es triste, insulsa i cansina.
Mucho se pinta la secretaria,
¿a qué se pinta la estrafalaria?
El jefe -dicen- es hombre módico:
sólo rumia su periódico.
Don Simeón, que es un pelota,
al jefe le baila una jota.
Allá a la once sorben café.
y usted. Purita, ¿prefiere té?
La telefonista a la manivela
y el conserje a la quiniela.
Cuando se sale, todo son prisas,
y se pierden hasta las camisas.
En casa el niño berrea
sentado en sitial de enea.
La comida se ha quemado...
son los caprichos del hado.
La mujer, histérica, con un berrinche.
! Sólo falta que uno le pinche!
A las tres, la medicina;
luego, trotando, a la oficina.
Otra vez con la tecla, i venga otro folio!... y alguna bronca, como de escolio.
A la salida, gruñe la noche,
y es que en la calle... !hay tanto coche!"
Por las orejas, anonadado;
por las narices, contaminando.
De vuelta a casa, crema de sobre.
¿ Y qué más quieres? ¿Pues no eres pobre?
Al niño avieso hay que dormir. ¡Vaya batalla! ¿Esto es vivir?..
Por fin: la cama aguarda,
en camisón está la Bernarda;
mas vence el sueño al erotismo:
los viejos tiempos... un espejismo.
y así un día, y otro día...
¡que no es decir una tontería!
Luís Oliver Guasp

CEL D'AMOR
Si jo tinguera ales i fora un colom
volaría al teu cor
com alosa al seu niu.
Recorreria l'univers sencer
a la recerca del teu estel.
Descansaria als blancs núvols del cel
a l'espera del teu esguard.
En trobar-nos, volariem tots dos
al llarg de l'eternitat.
Pero si no et trobés
descendria del cel meu univers,
posaria els peus a terra,
buscaria els teus ulls en la multitut
i volaria fins el teu costal.
Gloria Mulet

Dibuix de: Silvia Yuste

HOMES DE TERRA ENDINS
L'home juga amb el miracle de la fecunditat
de la terra, és la seva una silueta de
primer actor que ha inventat l'escenari
del paissatge.

Ell ha modelat lentament esta terra nostra
amb l'infatigable treball dels seus braços
mediterànis fundits en un fang capritxós.

Ell, no la treballa, la cultiva. Fa d'eUa
tota una forma de cultura i, quasi, quasí,
un culte. Provoca un víncle passional:
la mima i l'estima.

Ell, díns este jox de llum i color,
crea la TERRA que sent baix els seus péus.

És el seu un sentíment d'immortalitat.

Viu la seua passió sense lligams, en
llibertat, día a día, en l'exacte sentit de
que la TERRA és el camí d'andatge, en el que
hi ha que viure morint un poc cada día per
a poder aplegar.

Necessita temps, calma i paciencia per a
entendre.
No hi ha pressa: serenitat externa i
interna, d'alma i semblant.
L'HOME de TERRA endins s'identifica amb 1a
naturalessa, aplega a arrugar-se de la mateixa
forma, al mateix compas, que la terra
que llaura.
Viu lligat al paissatge, inmers en ell,
en contacte íntim en tot alló que l'envolta,
sense aillar-se del sol, la PLUJA, el bosc
ni la roca.
És una peça viva que viu en l'oblit
de cadascú de nosaltres.

... Conjuga terra i historia...
Reis LLiberos



EL NÚMERO 1
DE SOTERRÀNIA,
QUADERNS
DE
LITERATURA
HA ESTAT POSSIBLE
GRÁCIES A:

JUSTICIA
I PAU

de Castelló

I

RÀDIO MANNÀ