Portada: Distopía de M. C. Carper |
La
palabra Distopía es el antónimo más
común para utopía y denota la clase de sociedad hipotética de una sociedad peor
que la nuestra… Así comienza el editorial de la revista y aquí lo dejo.
Cualquier tiempo pasado fue mejor o eso deberíamos pensar viviendo los tiempos
que corren, por suerte la situación no afecta a la literatura que es lo que nos
preocupa en la revista, de ahí que tengamos una buena muestra de textos con los
que, seguro, más de uno se sentirá identificado reconociendo, pese a nuestra
desgracias, situaciones que nos son comunes. El motivo por el que obras como 1984 o Fahrenheit 451 fueran prohibidas en algunos países fue que aquellos
gobiernos que las censuraron se vieron
reflejados en el retrato de aquella hipotética sociedad. Un futuro incierto que
no lo es tanto y que, desgraciadamente, no nos abandona. Parece que el ser
humano invente las utopías para huir con la imaginación de la Distopía que se está
viviendo. Bienvenidos a la realidad.
Asociación Cultural miNatura
Soterrania
Directores:
Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada:
Distopías por M. C. Carper (Argentina)
Contraportada:
Robot Dance por Fraga (México)
Diseño de portada:
Carmen R. Signes Urrea (España)
Sumario:
1/
Portada: Distopías por M. C. Carper
(Argentina)
2/
FrikiFrases
3/
Editorial
5/
Entrevista: Paul Gerrard, El resurgimiento de Pinhead por Cristina Jurado
14/
Sumario:
16/
Miedo, Mentiras y Tinta China: Fobias/ Rubert Evandro (Brasil)
18/ Póster: Hope for japan/ didizuka (Francia)
19/
Breve historia de la cerveza orbital/ Erick
J. Mota (Cuba)
20/
A pares/ Cristina Jurado (España)
21/
Cambios de piel/ Violeta Balián
(Argentina)
22/
Un totalitarismo color rosa/ Odilius Vlak
(República Dominicana)
23/
La millonésima parte de un segundo en un domingo por la mañana/ Miguel Antonio Lupián Soto (México)
24/
Los hombres basura/ Francisco Manuel
Marcos Roldán (España)
25/
Filosofía lingüística/ Juan Pablo Noroña
(Cuba)
26/
Punto de vista/ Ariel Carlos Delgado (Colombia)
27/
La Notificación/ Jaime Magnan Alabarce
(Chile)
28/
Ejercicio de visión remota/ Pablo
Martínez Burkett (Argentina)
29/
Résistance/ Carmen Rosa Signes Urrea
(España)
30/
El camino amarillo/ Mª del Socorro Candelaria Zarate (México)
31/ Pax robótica/ Yunieski
Betancourt Dipotet (Cuba)
31/ La
distópica teoría del cuento de Juan Bosch/ Odilius
Vlak (República Dominicana)
32/
La Perplejidad de Rodolfo Nooser ante El Desquicio Escarmental Del Libre Albedrio/ Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina)
33/
Los torneos sangrientos y carniceros/ Tomás
Pacheco Estrada (México)
34/
Tenía razón/ Jor Tremech –seud.− (España)
34/
Victoria/ Yunieski Betancourt Dipotet
(Cuba)
35/
La frase/ Diego Galán Ruiz (España)
35/ Snobs
gastronómicos/ Federico Miguel Aldunate
(Argentina)
36/
La tecnología del miedo/ Rafael J.
Sánchez Rivera (España)
37/ Agonía/ Yunieski
Betancourt Dipotet (Cuba)
37/
Contagio/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
38/
Cuentos Distópicos: Ciudad de Ofidios/ Graciela Marta Alfonso (Argentina)
39/
Acto de cobardía/ Diego Galán Ruiz (España)
39/
Nunca hicimos/ Lucila Adela Guzmán
(Argentina)
40/
El éxodo de la abeja/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
41/
Selectividad gubernamental/ Juan José
Tapia Urbano (España)
42/
Un mundo que creía perfecto/ Diego
Galán Ruiz (España)
43/
Ingeniería moral/ Carlos Díez (España)
43/
El Todopoderoso/ Francisco Manuel Marcos
Roldán (España)
44/
Eliminado/ Luisa Hurtado González
(España)
45/
Realidad distópica/ José Francisco
Camacho Aguilera (México)
45/
Cuerpos/ Esteban Andrés Moscarda
(Argentina)
46/
¿Crisis? ¿Qué Crisis?/ Francisco José
Segovia Ramos (España)
46/
Futuro real/ Carlos Enrique Saldivar
(Perú)
47/
BZZZ BZZZ (o la rebelión de la miel)/ Manuel
Santamaría Barrios (España)
48/
Big Mac/ Majo López Tavani (Argentina)
48/ En
vigilia/ Julieta Moreyra (México)
49/ El
único futuro/ Francisco José Segovia
Ramos (España)
49/
Credibilidad/ Francisco Manuel Marcos
Roldán (España)
50/
Utopía/ José María Marcos (Argentina)
51/
De luz y de piel/ Lourdes Walls Laguarda
(México)
51/ Matemáticas/
Esteban Moscarda (Argentina)
52/
Hambruna/ Texy Cruz (España)
52/
Libertad/ Luisa Hurtado González (España)
53/
Perfectamente entrenados/ Francisco José
Segovia Ramos (España)
53/
Monos silvestres/ Patricia Nasello
(Argentina)
54/
La inocencia/ María José Madarnás
(Venezuela)
55/
El fin de algo grandioso/ Carlos Enrique
Saldivar (Perú)
55/
Una jornada de trabajo en el siglo XXI/ Francisco
José Segovia Ramos (España)
56/
Mi hijo/ Nicolás Aguilar (España)
57/
Mujer distópica/ Diana Beláustegui
(Argentina)
58/
Mandamientos de un futuro inapropiado/ Francisco
José Segovia Ramos (España)
58/
El último aniversario/ Luisa Hurtado González (España)
58/
Eliminada/ Luciano Doti (Argentina)
59/
Cruel visión de futuro/ Israel Santamaría
Canales (España)
60/
Un día laboral/ Carlos Feinstein
(Argentina)
60/
La inexistencia/ María José Madarnás
(Venezuela)
61/
El cartero novato/ Pere J. Martínez Marqués
(España)
62/
Modelos/ Ernesto Parrilla (Argentina)
63/
Despido improcedente/ Rubén Ibáñez
González (España)
64/ Cómic:
La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina)
68/ Artículo:
Un mundo peor/ Xavier Casals (España)
77/ Artículo:
Imágenes distópicas en el ciberpunk cubano/ Maielis
González (Cuba)
86/ Artículo: Entre
lo Distópico y los Postapocalíptico/ Julieta
Moreyra (México)
92/ Artículo:
The Globalianz Post/ María José Gil
Benedicto (España)
95/ Artículo:
Distopía/ José Francisco Camacho Aguilera
(México)
102/ La Biblioteca del Nostromo:
Próxima (Argentina); El Investigador (México); Delirium Tremens (Perú); Cosmocápsula
(Colombia); El Buque Maldito (España); Ocaso Shaghai (Kelonia); El corazón de
piedra; El vacío de la evolución (Factoría de Ideas); El arte sombrio (Dolmen);
Giovannina está contigo (Ecir); Un lio de mil demonios (Minotauro); Cuentos de
Bajavel (Letras Cubanas); Cuentos Medio Macabros (Amarante); La caída de Arturo
(Minotauro); Superman: La creación de un superhéroe (Timún Mas); The Ironic
Fantastic #One (Gloomy Seashore Press); Terra Nova. Antología de ciencia
ficción contemporánea; Historias del dragón (Kelonia); Wilde Cards (Timun Mas).
114/ Sobre los autores e
ilustradores
138/ Sobre las Ilustraciones
139/ Contraportada:
Robot Dance/ Fraga (México)
Sobre las ilustraciones:
Pág. 1 Distopía/
M. C. Carper (Argentina);
Pág. 2 Friki
Frases/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);
Pág. 5 Blobmouth/
Paul Gerrard (UK);
Pág. 7 Cyberman
02/ Paul Gerrard (UK);
Pág. 8 Madyan Tribal 03/ Paul Gerrard (UK);
Pág. 10 HellRaiser/
Paul Gerrard (UK);
Pág. 11
Face Cyberman 02/ Paul Gerrard (UK Pág.
11 Reality Walk/ Paul Gerrard (UK);
Pág. 16 Miedo,
Mentiras y Tinta China: Grados de distopía/ Rubert
(Brasil);
Pág. 18 Poster:
Hope for Japan/ Didizuka (Francia);
Pág. 19 Breve
historia de la cerveza orbital/ Carmen
Rosa Signes Urrea (España);
Pág. 21
Cambio de piel/ María Ascua (Argentina);
Pág. 23
El Grito/ Fraga (México);
Pág. 25
Sentry/ David Palumbo (EE.UU.);
Pág. 27 st (made for illustrating an article about french TV
host Michel Drucker, in the magazine "XXI")/ Julien Pacaud (Francia);
Pág. 30
MIB Fraga (México); Pág. 36 Speedy /
Shih Hang Tung (Taiwán);
Pág. 38
Mutantes/ Graciela M. Alonso (Argentina);
Pág. 40 Deliberation/ Mario
Sánchez Arevalo (España);
Pág. 42
Rebel Scout/ Mark Molnar (Hungría);
Pág. 63
Comic: La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina);
Pág. 68
St/ Raúl Allén (España);
Pág. 78
Manchú/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);
Pág. 92 St/ Fraga (México);
Pág.
100 Law enforcement
by numbers/ Vaggelis (Grecia);
Pág. 139
Robot Dance/ Fraga (México);
Y
para el próximo número:
INMORTALIDAD
Colaboraciones
hasta el 25 de agosto
The word "dystopia" is the commonly used antonym
of "eutopia" (UTOPIAS) and denotes that class of hypothetical
societies containing images of worlds worse than our own. An early user of the
term was John Stuart Mill (1806-1873), in a parliamentary speech in 1868, but
its recent fashionableness probably stems from its use in Quest for Utopia
(1952) by Glenn Negley (1907-1988) and J. Max Patrick (1908- ). Anthony BURGESS
argued in 1985 (1978) that cacotopia (κακόs,
"bad, wicked") would be a more apt term. Dystopian images are almost
invariably images of future society, pointing fearfully at the way the world is
supposedly going in order to provide urgent propaganda for a change in
direction. As hope for a better future grows, the fear of disappointment
inevitably grows with it, and when any vision of a future utopia incorporates a
manifesto for political action or belief, opponents of that action or belief
will inevitably attempt to show that its consequences are not utopian but
horrible.
Asociación Cultural miNatura
Soterrania
Directors:
Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Main
Cover: Distopías por M. C. Carper (Argentina)
Back
cover: St by
Raúl Allén (Spain)
Cover
design: Carmen R. Signes Urrea (Spain)
Summary:
1/ Cover: Distopías por M. C. Carper (Argentina)
2/ FrikiFrases
3/ Editorial
5/ Interview: Paul Gerrard, The reborn of Pinhead by
Cristina Jurado
14/
Summary:
15/
Miedo, Mentiras y Tinta China: Grados de distopía/ Rubert Evandro (Brazil)
16/ Poster: Hope for japan/ Didizuka (France)
17/ Even numbers/ Cristina
Jurado (Spain)
17/ Into another skin/ Violeta Balián (Argentina)
18/ A pink color totalitarianism / Odilius Vlak (Dominican Republic)
19/
One million
billionth of a millisecond on a sunday morning/ Miguel Antonio Lupián Soto (México)
20/
The garbage men/ Francisco Manuel Marcos
Roldán (España)
21/ Punto
de vista/ Ariel Carlos Delgado (Colombia)
21/ Notification/ Jaime
Magnan Alabarce (Chile)
22/ An exercise in remote viewing/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
23/
Résistance/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)
24/
The yellow road/ Mª del Socorro
Candelaria Zarate (México)
25/ Robotics Pax / Yunieski
Betancourt Dipotet (Cuba)
25/ Juan Bosch’s dystopian theory of writing tales /
Odilius Vlak (Dominican Republic)
26/ Perplexity Of Rodolfo Nooser Before The Unhinged
Escarmental Of Free Will/ Sebastián Ariel
Fontanarrosa (Argentina)
27/ Bloody tournaments and butchers/ Tomás Pacheco Estrada (México)
28/ He was right/ Jor
Tremech –seud.− (Spain)
29/
Victory/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
29/ The sentences/ Diego
Galán Ruiz (Spain)
29/
Gastronomic
Snobs/ Federico Miguel Aldunate (Argentina)
30/ The Technology of Fear/ Rafael J. Sánchez Rivera
(Spain)
31/ Agony/ Yunieski
Betancourt Dipotet (Cuba)
31/ Infection/ Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)
32/ Stories Dystopian: City of Snakes/ Graciela Marta Alfonso (Argentina)
33/ Act of cowardice / Diego Galán Ruiz (Spain)
33/ We never did/ Lucila
Adela Guzmán (Argentina)
34/ Bee exodus/ Salomé
Guadalupe Ingelmo (Spain)
35/ Governmental selectivity/ Juan José Tapia Urbano (Spain)
36/ A world that perfect believe/ Diego Galán Ruiz (Spain)
37/ Moral engineering/ Carlos Díez (Spain)
38/ Cómic:
La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina)
42/
Article: The Darkness
within. Utopian spaces Dystopian temporalities/ Elana Gomel (Israel)
59/
Article: The Globalianz
Post/ María José Gil Benedicto (Spain)
62/ La Biblioteca del Nostromo:
Próxima (Argentina); El Investigador (México); Delirium Tremens (Perú);
Cosmocápsula (Colombia); El Buque Maldito (España); Ocaso Shanghai (Kelonia);
El corazón de piedra; El vacío de la evolución (Factoría de Ideas); El arte
sombrío (Dolmen); Giovannina está contigo (Ecir); Un lio de mil demonios
(Minotauro); Cuentos de Bajavel (Letras Cubanas); Cuentos Medio Macabros
(Amarante); La caída de Arturo (Minotauro); Superman: La creación de un
superhéroe (Timún Mas); The Ironic Fantastic #One (Gloomy Seashore Press);
Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea; Historias del dragón
(Kelonia); Wilde Cards (Timun Mas).
74/
About the Writers and Illustrators
84/
About illustrations
86/
Back cover: St/ Raúl Allén, (Spain)
About
illustrations:
Pag.
1 Phobia/ M. C. Carper (Argentina);
Pag.
2 Friki Frases/ Carmen
Rosa Signes Urrea (Spain);
Pag.
5 Blobmouth/ Paul
Gerrard (UK);
Pag.
6 Cyberman 02/ Paul
Gerrard (UK);
Pag.
7 Madyan Tribal 03/ Paul Gerrard (UK);
Pag. 9 HellRaiser/
Paul Gerrard (UK);
Pag.
10 Face Cyberman
02/ Paul Gerrard (UK)
Pag.
11
Reality Walk/ Paul Gerrard (UK);
Pag. 15 Miedo,
Mentiras y Tinta China: Grados de distopía/ Evandro Rubert (Brazil);
Pag. 16 Poster:
Hope for Japan/ Didizuka (France);
Pág. 17
Cambio de piel/ María Ascua (Argentina);
Pag. 19
El Grito/ Fraga (México);
Pag. 21 st (made for illustrating an article about french TV
host Michel Drucker, in the magazine "XXI")/ Julien Pacaud (France);
Pag. 23
Manchú/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);
Pag. 25
Sentry/ David Palumbo (EE.UU.);
Pag. 26 MIB Fraga (México);
Pág. 30 Speedy / Shih Hang Tung (Taiwan);
Pág. 32
Mutantes/ Graciela M. Alonso(Argentina);
Pag. 34 Deliberation/ Mario
Sánchez Arevalo (Spain);
Pág. 36
Rebel Scout/ Mark Molnar (Hungary);
Pag. 38
Comic: La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina);
Pag.
43 Law enforcement
by numbers/ Vaggelis (Greece);
Pag.
59 St/ Fraga
(Mexico);
Pag.
86 St/ Raúl Allén
(Spain).
For the next issue:
IMMORTALITY
(Collaborations to august 25)