viernes, 29 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN

Comenzaremos haciendo un poco de historia para situar al posible lector sobre lo que se va a encontrar en este blog que nace hoy día 29 de agosto de 2008.



Soterrània-miNatura/miNatura-Soterrània
Aunque de diferente origen, situación y contenido, sirvieron de puente entre nosotros, vínculo literario que nos unió en algo más que la literatura. Para ser justos, así como miNatura continúa exitosamente su recorrido, Soterrània, dejó de existir hace ya unos cuantos años (quién sabe si con este resurgir, aunque sea en la rememoración y el recuerdo, vuelva a resucitar). Dicho esto aclararemos que lo que os encontraréis, en primer lugar de ambas publicaciones digitales, es y será, primero un recordatorio de los textos que fueron apareciendo en los números ya publicados, desde sus comienzos.


BREVE HISTORIA DEL SOTERRÀNIA (Quaderns de Literatura)

En 1991, nace Soterrània, de la mano de Manolo Benages como una forma de promocionar a los jóvenes escritores y poetas de Castellón, ciudad en la que comienza a moverse el Col·lectiu d'Amants de la Comunicació Alternativa, asociación que a parte de dicha publicación, divulga mediante las ondas de FM, en una emisora libre, la cultura y los intereses que en aquellos años movían a la juventud castellonense,
promocionando los grupos de rock y otras tendencias musicales, mediante conciertos. Y así, durante casi veinte años se mantuvo, con altibajos. Desgraciadamente, los tiempos cambian, así como las inquietudes, y al final tanto la asociación ya mencionada como los proyectos que llevaba a cabo, finalizaron.
Nuestra herencia: grabaciones de audio exclusivas (tanto de programas radiofónicos como de los conciertos) y textos inéditos.



BREVE HISTORIA DEL miNatura

Antecedentes:
A finales de la década del 80 Daina Chaviano, Chely Lima y Alberto Serret hacen realidad el sueño de todo fan de lo fantástico. Nace Nova, con entrevista a Frederick Pohl en la que ya se bosquejaba el nacimiento y muerte del ciberpunk, traducciones de cuentos de Bradbury y Asimov, el fotocuento de Violente (la primera opera rock cubana) y cuentos de los autores ya mencionados. El primero y último número de la revista con diez mil ejemplares que desaparecieron inmediatamente de los kioscos, nos dejo con ese deseo semi amargo. En noviembre de 1993 con los primeros pasos en Cuba de las tecnología informáticas y siguiendo el ejemplo de Axxón en Argentina, nace le revista digital I+Real (dirigida por Bruno Enríquez) donde aparecieron los primeros cuentos de muchos de nosotros. A principios de 1997 Yoss, Vladimir Hernández y Fabricio González crean Nexus “esperanza blanca del fanzine cubano”. Los que pudieron apreciar el primer ejemplar quedaron fascinados ante tal calidad y profesionalidad a la hora de escoger los textos (algunos traducidos por primera vez en Cuba), artículos y portadas. Pero algo fallo, Nexus se perdió: Como lágrimas en la lluvia. Actualmente un florecimiento de fanzines circulan ya en la red tan conocidos como Disparo en Red creado por Javier de la Torre y Erick Mota. Qubit; literatura y pensamiento ciberpunk, Raúl Aguiar (febrero de 2005) o seguidores de ESDLA como Informativo Onírica (2001) y Estronia (2005).

Creación de miNatura:
Luego de analizar la desaparición de muchas publicaciones fantásticas, muchas de ellas ni siquiera salieron del tintero y sólo quedaron como un bonito esbozo, pensando en una revista que se pudiera leer con ligereza, sin tener que sacrificar la calidad de los textos a disfrutar, pensé en la opción del minicuento fantástico y después de un año de recopilar material (labor que pude realizar más fácilmente gracias a que mi tía Ana me trajera de los EEUU mi primera laptop con el Publisher), ya teníamos el contenido: los cuentos (y algo de poesía) ¿y el nombre? Sin él no podíamos salir a la calle. Se pensó en Kenoma e incluso The Stupid, pero fue gracias a mi amigo y colaborador Orlando Jorge Rodríguez, que la revista paso a llamarse miNatura (yo sólo le agregue la N mayúscula). Sale al aire en papel en enero de 1999 y se recibió en el mundillo de la ciencia ficción cubana como una curiosidad pasajera. Esta “curiosidad” creció hasta ser distribuida, con doce páginas en papel y ser presentada en La Casa de la Poesía de La Habana Vieja por el Proyecto BIZ de Tona Rodríguez Barroso, y reseñada dos veces en 2001 por la revista Locus. Ese mismo año se crea el primer concurso de minicuentos miNatura que pasa ser internacional en el 2005 y en el 2007 pasa a ser jurado del Primer Premio de Editoriales Digitales. Actualmente y con la entrada de mi esposa Carmen R. Signes Urrea que le da el toque de revista que necesitaba y su nueva imagen por temáticas que tanta aceptación ha tenido en el mundo de habla hispana, sigue su trayectoria en busca de nuevos horizontes.


¿CÓMO SE CONOCIERON SOTERRÀNIA Y miNatura?

Según fuentes fidedignas, cierto día en La Habana, Ricardo, con su natural torpeza, fue a dar con las narices a tierra mientras transportaba un grupo de publicaciones que debían ser expuestas en el Primer Evento de Publicaciones Alternativas, que se realizó en Cuba a finales de 2001. Fue en el proceso de recomponer el desastre, que lo vió. Entre toda aquella maraña de publicaciones, lo encontró. Le llamó la atención, no por estar mejor editado, ni poseer una calidad que deslumbrara, sino más bien por todo lo contrario. Entre sus manos, un especial Cuba de Soterrània, que había llegado al país en las manos de su editor, Manolo Benages en su segunda visita al país caribeño (fue gracias a los contactos que consiguió con el Grupo de Ideas Z, que aquel día la publicación castellonense formara parte de aquella exposición). Inmediatamente después de haberlo leído, Ricardo, se puso en contacto, mediante e-mail prestado, con Soterrània (directamente con Carmen). A partir de ese día, y después de unos meses de espera (tiempo que tardó Ricardo en obtener su propio correo electrónico), comenzó uno de los grandes romances digitales de la historia, que a partir de hoy verá cumplido uno de sus sueños, unir en un mismo espacio ambas publicaciones.

©Ricardo Acevedo & CRSignes

2 comentarios:

Manel Aljama dijo...

Espero que no sea el resurgir del ave fénix. Me hubiese gustado estar allí entonces, pero ya que no pudo ser estoy ahora. Leer esta introducción me ha llevado, al 83 a los fazines, a las radios piratas y a tantas y tantas cosas. Ahora tendría que decir "tantas noches sin..." pero eso lo robó un publicista para una spot publicitario así que no acabo la frase.
Muy bonita la presentación y espero que se quede muchos muchos años.

Manel

Monelle/Carmen (Coeditora Soterrània) dijo...

Pues yo si que lo voy a decir... Tantas horas sin dormir jeje cuantos berrinches y luchas con el sistema para que no nos miraran raro, como subversivos, que no nos cerraran por gusto. Aunque he de reconocer, que Radio Mannà, así nos llamábamos, nunca tuvimos ese tipo de problemas, teníamos muy claro lo que era una emisora libre, y procuramos, decir y hacer lo que nos salió en gana, pero sin meternos con nadie. Huíamos de la publicidad, de las imposiciones por norma, de lo que no se debía decir, o lo que no se podía pinchar. Maravillosos años que atesoran una parte muy importante de mi vida. Ya me contarás amigo, ya me contarás...
Gracias Manel.
Carmen

Eres como escribes