martes, 16 de septiembre de 2008

miNatura 1. El comienzo

Un mes más tarde del primer ejemplar, salía el segundo. Éste ya con el número 1. Comenzaban a llegar las colaboraciones, y la ilusión y el entusiasmo tomaban forma en papel.



Febrero ‘99 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 1

Editores (y todo lo Demas): ACBDo & Orlando J. Rodríguez; Grupo i+real Dist. Biblioteca Nacional “José Martí"


INVITADO: Augusto Monterroso Guatemala, 1921

“La buena conciencia”
En el centro de la selva existió hace mucho tiempo una extravagante familia de plantas carnívoras que, con el paso del tiempo, llegaron a adquirir conciencia de su extraña costumbre, principalmente por las constantes murmuraciones que el buen Céfiro les traía de todos los rumbos de la ciudad.
Sensibles a la crítica, poco a poco fueron cobrando repugnancia a la carne, hasta que llegó el momento en que no sólo la repudiaron en el sentido figurado, o el sexual, sino que por último se negaron a comerla, asqueadas a tal grado que su simple vista les producía náuseas.
Entonces decidieron volverse vegetarianas. A partir de ese día se comen únicamente unas a otras y viven tranquilas, olvidadas de su infame pasado.
Fuente: Tomado de La Oveja negra y demás fabulas.


" Una Noche ...”
La pequeña estrella se dirige a sus padres:
- Papá, Mamá, he visto caer a un hombre.
Los adultos contestaron:
- Pide, pide un deseo . . .
ACBDo, Ciudad de La Habana [1969]


“Dialéctica Aplicada”
Dijo el hada madrina:
- Todo será como antes-. Dogmática de mierda, no sabe lo que dice.
Jorge Garrigán, La Habana.


“¡Eppur si Muove!”
El inquisidor concluyó la lectura del pliego probarorio:
“...y así dejó plasmada la absoluta verdad de que nosotros no existimos en el Texto, como afirma la Ecclesia, sino que somos vibraciones de potencial que se propagan por el cerebro del Escritor; además, aseveró que aunque El nos conoce y cree que nos inventa, nuestro ego primigenio surge en su subconsciente y se encarga de generar las actitudes dictadas por la inspiración, no por el razonamiento, ¡esas son nuestras legítimas acciones voluntarias!”
Entonces el obispo, incorporándose, hizo uso del verbo y lo arrojó con furia sobre el presunto hereje; las llamas ansiosas, crepitaron desde la hoguera en un súbito avivamiento para luego volver a arder serenas, expectantes; el obispo moderó su diatriba “...sin embargo, si el reo considera su retracción...”
El insigne acusado con voz cansada pero firme y pupilas apuntando al vacío, recitó su parecer definitivo:
— Creo que soy un personaje concebido hasta en su más íntimo matiz por el Escritor. El me creó y depositó en mi mente todo el conocimiento que estimó significativo, y omitió el que encontró superfluo. Gracias a ello tengo idea del contorno que el mismo me dispuso y que constituye la inmensidad del Texto, obra admirable de Su Autoral Persona, a cuyas leyes me someto por entero. Amén.
Las llamas esta vez chisporrotean frustradas, consumiendo una escena que se renueva cuando cualquier Lector hurga ávido en el Texto, entonces ciertas vibraciones vuelven a excitar un cerebro para dar vida al reo, al inquisidor, al obispo...
“Consideración” Roy Jorge.


Aun general muy humano, el cual vivió en el siglo décimo antes de nuestra era, le dijeron que su casa se derrumbaría y debía ser reparada de inmediato. El replicó “Es ahora la temporada más fría del invierno y las tejas del techo y los ladrillos de la pared están llenos de insectos hibernando; por lo tanto no pueden ser molestados de ninguna manera.”
Cuento anónimo chino.


BESTIARIO
Los Hsing-Hsing:
Los Hsing-Hsing son como los monos. Ellos tienen el rostro blanco y las orejas puntiagudas. Caminan sobre sus dos piernas como los hombres, y también pueden trepar a los árboles.
Los Hsing-T’ien:
Los Hsing-T’ien, temibles guerreros, pelearon con los Dioses, por lo cual fueron decapitados y condenados a vivir sin cabeza por toda la eternidad. Sus ojos estan al nivel del pecho, mientras que su boca está en el ombligo. Viven en total salvajismo, portando siempre sus escudos y hachas para no ser sorprendidos por los Dioses.
El Pez-Hua
El pez-Hua o Serpiente-Pez-Volador, es muy similar a un pez, pero tiene alas de pájaro. Los campesinos tienden a confundirlos con dragones pero esto no es más que una exageración.



POESÍA:

“Caronte”
(Idea para una canción de Rock)

De negra sangre era el río
En su orilla vagaban restos antiguos
y la barca de fuego bogaba inexorable
por la obscura corriente
No quiso aceptar nada por retrasar el viaje,
el tiempo
no regresa su camino
el oro no lo puede comprar ni la carne, ella queda pudriéndose en el río
Restos antiguos...
Barquero de sangre libérame el alma
tras la obscura puerta del Hades
Allí no estallan hongos venenosos, los muertos no tienen hijos por quienes temblar
el verdadero infierno arde sobre sus sombras.
Allí, ya no hay peligros, las constelaciones están muy lejos, y los hombres.
Barquero de sangre libérame el alma tras las inmensas puertas del Hades
Oona


“Sean Bienvenidos”
Sean bienvenidos al club de la aberración
donde las ballenas con miriñaque giran
al compás de un minuet,
no entreguen los deseos envueltos
ni los placeres en el visón,
es una caverna donde el estallido
encontrará el legado a los hombres
yo les daré oporto en mis venas
y harán la bacanal de las deidades
Sean bienvenidos,
no demoren,
no empujen,
no blasfemen,
porque los estoy invitando
a mi cuerpo.
Luis C. Rosell.

Esperen nuestro próximo Número



Agradecemos la valiosa colaboración de la bib.”Rubén martinez villena” y en especial a la señora Ana María Alderete. Gracias también a las críticas.


No hay comentarios:

Eres como escribes