martes, 28 de octubre de 2008

miNatura 37. De 1999 a 2002

Este si que va a ser un salto importante dentro de la presentación de los número retrasados de miNatura De agosto de 1999 pasamos a enero de 2002, casi a punto de cambiar el formato, y preparando lo que sería el envío masivo de nuestra publicación. Nueve páginas con el contenido de siempre y algún que otro extra que esperamos os guste.



Enero‘02 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 37

Editor (y todo lo Demas): ACBDo


TEMA: Cuentos de miedo


PESADILLA
Abrí la mohosa puerta: sus goznes cedieron. Insectos diminutos resbalaron del dintel e hicieron nido en mi pelo. Pensé: no importa. En el umbral tragué la oscuridad poco antes de que ella me tragara. Mis pies descalzos parecía que acariciasen piel. Un insecto había descendido hasta mi ojo y se deleitaba contemplándose en el espejo del iris. Vi señales en el muro que no supe descifrar. El insecto trataba de alcanzar el secreto de la vida adueñándose de mi ojo desnudo y desvalido. Quise salir por otra puerta mohosa, custodiada por tres mujeres impuras. Sus uñas afiladas y sus dientes lascivos hicieron de mi cuerpo una mortificación, pero vencí.
Abrí la mohosa puerta: sus goznes cedieron. Insectos diminutos resbalaron del dintel haciendo nido en mi pelo. Y yo pensé: no importa, si puedo ver la luz con mi único ojo.
Antonio Redondo A., Papeles de SIR Guarriran (dirigido por Aitor Onaindia Sos), No.3, abril 1997, Bilbao, España.

El condenado
…Y fue condenado a escuchar por siempre los pesares, súplicas y arrepentimientos de los hombres y a ofrecerles siempre su pecho y corazón como refugio.
...después de 2000 años, solo deseaba cruzarse de brazos y no hacer nada. ¡Oh, cruzarse de brazos! Si solo alguien, por compasión, sacara aquellos malditos clavos... ¡Cómo le gustaría cruzarse de brazos!
Erkins Rumayor Freixas (La Habana, 1977).

Sedición
Aconteció que todos los hombres tuvieron una opor-unidad suprema: contemplar la libertad.
Pero durante la sorprendente exhibición, la libertad sólo mostró su perfil izquierdo.
Disgustados los hombres, la amarraron por los extremos y la obligaron a mostrarse de frente.
Jorge Ángel Pérez, Lapsus Calami, Ed. Unión, 1996.

EN LA UNIVERSIDAD
Esta era una vez un estudiante que había pasado una noche demasiado larga. Al amanecer y recordar que le esperaba un examen, decidió inventar una justificación. En el aula rehusó sentarse en su silla, pues decía que esta lo miraba de reojo y se encabritaba, queriéndolo morder. El estudiante se mantuvo en su teoría y la llevo consigo hasta el despacho del Rector, quien por supuesto condeno su pereza. Los demás estudiantes insistieron que comprobara por si mismo, para no acusar de falso testimonio al joven. Cuando el Rector llego al aula se sentó y el mueble se lo trago sin avisar. Luego todos los estudiantes salieron ordenadamente por la ventana, y en el resto del día se divirtieron mucho.
Yailin Pérez Zamora.

Espécimen
Existe una bebida importada desde México que tiene en el fondo un gusanillo. Afirman los bebedores experimentados que su ingestión es lo mas embriagador que trae la botella. Pero se conoce de envases piratas, que no vienen de México, con un licor muy semejante al original pero cuyo gusano está vivo; nadando en el néctar como una larva esperando crecer.
Incluso se afirma que una vez en el estómago sobrevive a los ácidos adhiriéndose a las paredes del mismo, forma su crisálida y comienza a crecer. Sus funciones vitales son simples, como las de cualquier gusano, se alimenta de parte de la comida que cae en el estómago y mezcla sus heces con las del individuo parasitado. Mientras, genera unos finos hilillos capaces de conducir la corriente, los cuales se mueven por entre los tendones hasta llegar a las terminales nerviosas. De esta manera, cuando el gusano ha crecido lo suficiente como para que la barriga se note voluminosa en la distancia; a través de sus hilos logra controlar al humano.
Se desconoce la razón de este comportamiento en un ser tan primitivo como un parásito. También se desconoce la procedencia de las botellas de tequila adulterado que algunos barrigones venden a precios muy bajos en el mercado negro.
Erick Mota

Sueños de Onubia
En Onubia los soñadores colegiados han alcanzado tal perfección en su arte que las ensoñaciones llegan al funcionamiento autónomo, y su manejo consciente se vuelve innecesario. Pero si las onirias contienen algún error determinante e indetectado, esta mácula al cabo descompone los engranajes, y los artífices terminan sufriendo terribles jaquecas. En casos peores, sus cráneos estallan, muchas veces ante público.
Juan Pablo Noroña L.

La elegida
Había llegado el día. Durante toda su vida tuvo un trato especial, no conocía de sufrimientos y no recuerda haber sentido dolor jamás. Sus habitaciones y todo lo que hacía contacto con ella estaba construido especialmente para su placer. Sus sentidos fueron entrenados para percibir lo mejor de la vida.
Hoy la habían vestido con ropas confeccionadas para la ocasión. Bañada y perfumada fue conducida hacia el gran templo, acompañada por toda su corte y el pueblo que la aclamaba.
Hoy era el día en que su vida cobraba sentido, le habían dicho. Ahora mismo, todo el pueblo escuchaba en boca del sumo sacerdote lo que casi todos ya sabían. Ella, la que nunca tuvo nombre, había sido elegida desde su nacimiento para salvarlos a todos. Después de una vida placentera y feliz, era su destino ser conducida en este solemne día al gran templo, donde sacerdotes especialmente preparados causarían diversos dolores a su cuerpo hasta hacerla morir. Todos en el pueblo habían sido instruidos desde la infancia en lo que debían hacer ahora; se arrodillaron todos en la plaza, frente al Sagrado Templo del Dolor, y rezaron para que durante la ceremonia la afortunada elegida permaneciera consciente hasta el último momento. De lo contrario seguirían malditos, y sería preciso consagrar a la primera niña que naciera en el pueblo a partir de ese día y esperar mayor condescendencia de los dioses dentro de veinte años.
Madeleine Sánchez

Gira Turística
Y aquí en esta celda fue finalmente enterrado el cuerpo del Conde Drácula. Los turistas disimulaban lo divertida que les parecía la situación.
Todos ellos venían por curiosidad realmente valía la pena admirar el castillo medieval que aun se conservaba en Transilvania. El paisaje era hermoso, en cierto sentido, y no era muy caro el costo del tur.
El castillo resultaba realmente sobrecogedor, pero los cuentos del guía disfrazado de mayordomo con joroba y todo (al menos eso creían) les parecía muy pintoresco y divertido.
—En este suelo fueron sepultadas las cenizas del gran Drácula, mi amo.
Las risitas contenidas eran amplificadas por las sombrías catacumbas y los ecos se alejaban como burlescos fantasmas.
— ... pero mi amo juró que volvería, ¡por el poder de las tinieblas! ¿Quién ha osado arrancar la fruta que colgaba de esta rama?
Todos se miraron intrigados entre sonrisas y gestos de entendimiento: “Está como una cabra”
—Esta planta crece sobre la tierra bajo la cual yace mi amo, es el alma inmortal del Maestro, la sangre regó sus frutos, y aquel que ose tomarla y comerla...
Todos observaban el desenlace. Todos menos uno, al final, cuyos ojos rojos volvían a ver cuellos jugosos a su alcance.
El Flaco


ESPECIAL: CINTIO VITIER

La Boca del Clown
Como la boca pálida, modesta y dolo-rosa del hombre (que hay que acercarse mucho para verla bien, y entonces casi nos avergüenza) dentro de la boca exagerada, patética y blanca como la muerte del clown, así la vida del que escribe, dentro de la mueca mortal, de risa y de llanto hiperbólicos, de su palabra.

El Tardío Iconoclasta
Había sido siempre respetuoso de las tradiciones y las jerarquías, pero de pronto, cuando ya entraba por las luces alegóricas de los cincuenta, se convirtió en el más furioso iconoclasta, declarando que su visión era única e incomparable con las consagradas añagazas de los siglos. Y no murió en la desesperación, sino rodeado de discípulos posibles, iluminado por la más serena alegría

La Piedra de Heraclea
Se habla tanto de influencias porque se ha perdido la epicidad y la catolicidad de la palabra, entrándose en un mundo sajón, desleal, competitivo. La idea de las influencias debiera ser sustituida por la teoría platónica de la Piedra de Heraclea, de la imantación que va formando lo que podríamos llamar familias de entusiasmo. Así perdería el gremio de los escribas y rapsodas ese aire hosco de estar siempre acechando por espías y rateros. “Me husmeó una metáfora.” “Me birló un titulo.” “Me raptó una idea.” ¡Llorones de la originalidad, cuando no hay más que familias de entusiasmo y una sola gloria coral de la palabra humana!

Epitafio
Respirando, al expirar me entrego, al inspirar asimilo y me oculto, transparente ladrón. Viviendo, al nacer me entrego, al morir asimilo y me oculto, tenebroso ladrón. Mostrarse, esconderse; mostrarse, esconderse. Como la ola.

Canción
Voy a salir un día tan afuera que veré el sol del pavoreal, la luna del potro, la silla del rey; no, tan afuera, que veré a mis hijos.
Voy a entrar una noche tan adentro que sólo las piedras conocerán mi carne con mi alma; que sólo aquellos inmóviles y desunidos podrán entender mi unidad, mi movimiento. No, tan adentro, que seré otra vez como ahora.

La pared
¡Cuántas cosas veo, y sobre todo, cuántas no veo, en la pared vieja, descolorida y man-chada, de la casa vecinal! Es la pantalla mágica donde se desarrollan las mejores historias de mi vida, donde se escriben mis mejores poemas, donde brotan con un pálido esplendor henchido los más inteligentes comentarios a las lecturas o los recuerdos. ¡Concreto vacío modesto, realidad primera y última, colegio y sepulcro, imagen de las imágenes! Lo que veo allí es lo imposible; lo que no veo, posible.

La cebolla
Habéis visto la cebolla, primero entera, con moño trunco y espoleta, después partida, en arandelas vegetales, rodajas tosco-sibilinas, naipe de satélites cayendo (el cuchillo arran-cado el papel prehistórico, cruje sollozante, hilarante, serio verdugo del brocado lunar de ese cráneo), patrona del ojo gnómico, sobre el mármol blanquísimo, altísimo, aunque sanguinolento, solemne, bestial, de los monumentales cadalsos de la simplicidad. ¿Y no os basta?
La Luz Imposible (1955-56).


El Fiel y El Traidor
El Fiel. –Me has traicionado.
El Traidor. -¿Y cómo, si no, hubieras podido saber que la traición existe? ¿Y no sabe que todo lo que es posible constituye una frontera de tu alma?
El Fiel. –Hubiera preferido ignorar esos siniestros arrabales.
El Traidor. –Desde ahora ya no podrás. Te he traído ese conocimiento. Y por eso estoy de modo inexorable, en la trama de tu vida. Ni un solo hilo puede ser destruido sin que la trama del tapiz perezca.
Raíz Diaria


EN NUESTRO
PRÓXIMO NÚMERO:
JULIO CORTAZAR



Haiao Miyazaki

Manga-ka, amante de la aviación, diseñador, escritor, productor, guionista, director. Creador de un estilo muy peculiar. En 1986 establece el estudio Ghibli donde produjo la mayoría de sus animes. Actualmente la Disney posee los derechos de todos sus filmes.
Filmografia:
Lupin III Castle of Cagliostro (director, script), 1979.
Future Boy Conan (co-director, creador del personaje), 1978.
Nausicaa of the Valley of the Wind (director, script), 1984.
Laputa: Castle in the Sky (director, script), 1986.
My Neighbor Totoro (director, script), 1988.
Kiki's Delivery Service (director, script), 1989.
Porco Rosso (director, script), 1992.
On Your Mark (director, script), 1995.
Mononoke Hime (director, script), 1997.



POESÍA:

Aerodinámica de una mujer desnuda
Creador de formas veloces
teórico de la realidad
no ganas lo suficiente para amar
(no tienes tiempo)
y llegas a tu casa
acogedora siempre confiable pero hoy no es "siempre"
Alguien duerme en tu cama
recuerdas que una vez amaste
a esa mujer
vuelves a su fuente
ríes o lloras
pares ideas novedosas.
al otro día (en tu trabajo)
discuten o analizan
tus exóticos diseños
porque nadie recuerda
la silueta de una mujer desnuda.
ACBDo

Naturaleza humana
La luna es sólo el cuerpo abandonado
De un espíritu arcano que mora en otra parte
¿Por qué aspiras su amor
en ese cúmulo de remanencias muertas?
¿Por que?
Si el sol te cuida, brilla y arde,
si el sol te da la vida
abro los ojos
y es entonces
que recuerdo
que no estás.
Lissette D. Paret.


Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura

SÍGANOS HASTA
NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

No hay comentarios:

Eres como escribes