lunes, 13 de octubre de 2008

miNatura 4. Pasando de una a dos páginas.

Era la confirmación de que nuestro proyecto funcionaba. Recibimos tantas peticiones, tantas las ganas de compartir cosas, que decidimos aumentar el tamaño de neustra publicación para dar cabida a todas las colaboraciones que nos llegaban. Eso sí, la escasez de papel, hacía más complicada la distribución del miNatura Sabíamos que ya no había vuelta atrás. El camino ya estaba firme y abierto.



Mayo ‘99 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 4br />
Editores (y todo lo Demas): ACBDo & Orlando J. Rodríguez; Grupo i+real Dist. Biblioteca Nacional “José Martí"


Saludamos a:Ciencia ficción Habana 99
¡Cumplimos cinco meses!
¡las páginas sobran!
¡hay grandes rebajas! !todos son invitados!


“ Grabado Antiguo ”
Oaj abrió las rejillas del techo y el aire de los túneles entró en la habitación. Luego se sentó nuevamente y continuó escribiendo. Las cuartillas se amontonan en la mesa, a su lado, y a cada momento se posaba una más sobre la última. El montón de hojas siguió creciendo mientras Oaj pensaba y elaboraba cuidadosamente complicados caracteres.
De la pared, frente a su mesa, colgaba un hermoso grabado antiguo. Representaba un imaginario paisaje de la Tierra, con sus mares de plomo líquido y sus montañas de diamante. En la parte superior del dibujo, y sentado sobre un trono de fuego, veíase un terrícola arrojando furiosas llamas por la boca y los ojos.
Fuente: El libro fantástico de Oaj, Miguel Collazo [Ediciones Unión, 1966].


Epigrama 2
Un un ensayo memorable que he olvidado, Jorge Luis Borges decía algo eterno que ya no recuerdo.
Fuente: Epigramas, Virgilio López Lemus [EDITORIAL ORIENTE, 1994].


Supervivencia
Cuando por fin vió la luz, los médicos se m i r a r o n, satisfechos.
- Se parece a su madre.
- No, se parece aun más a su padre.
Atada a la camilla, Ripley gritó.
- Yailín P.Zamora


Por Favor
Las fuerzas del mal no te ayudan porque eres bruto. .
Fuente: Epigramas, Ignacio Vázquez Espinosa [Editorial Oriente, 1994].


El Experto
Para Roberto Leyva Acuña

Corría desbocada de amor y descalabros. Sus amigos, temiendo verla caer por su primer barranco, le gritaban que se detuviera, pero ella seguía en su loca carrera hacia un vacío por donde despeñarse de una buena vez. Uno de sus amigos le halló un jinete experto, especialista en domar caballos salvajes y suicidas. El hombre le salió al paso, se le aferró a la brida y se le montó de un sólo salto. Ella se encabritó, tratando de sacudirse de encima el jinete.
El amigo contemplaba la brega fascinado porque el hombre se sostuvo aferrado a la negra crin de la yegua y ni siquiera dejó de sonreir. Cuando el animal se quedó quieto, el jinete se apeó, le acarició suavemente la cabeza y le besó la frente y el hocico sin temor, sin asco. Entonces la yegua desplegó alas y se le fue de entre las manos. Pobre hombre, nadie le había advertido que la yegua era hija de Pegaso .
- Lourdes Rojas Terol. .


Estás sin rumbo desde hace días, perdido sobre un bote en medio del océano. De pronto el bote vibra, pegas el oído a las tablas y sientes un tren, que se acerca... .
Michel Encimosa Fú


Desde siempre las mariposas fueron la fantasía cumplida en un mundo perfectamente calculado. Solo ellas en su incomprensible holocausto de colores y misterios desafiaban con su fragilidad a las piramides.
- Zur


Superpoder II (Fuerzas)
Al principio, con sólo pensarlo, se mueven cosas ligeras, se sacuden objetos pequeños, se pulsan botones. Después se adquiere experiencia, crece la fuerza y se desarrolla una habilidad que raya en el virtuosismo, se pueden mover muchas cosas a la vez en forma coordinada con ritmo y hasta con gracia.
Pero, también se desatan de forma involuntaria las emociones, como cuando se da un puñetazo sobre la mesa o se tira la puerta. Lo que en el caso mental se manifiesta porque entre otras cosas, se rompen vajillas enteras o saltan los fusibles. Una persona controlada no tendrá esos arranques, y son los controlados los que pueden llegar a ser psicodinámicos, pero alguien así si puede llegar a aburrirse y o se incomoda o comienza a hacer movimientos involuntarios, como el perro cuando mueve la cola o cuando se tamborilea con los dedos y esto en muchos casos puede producir una perturbación periódica, monótona, resonante.
Ese es el caso más grave y eso fue lo que pasó aquí cuando se desencadenó la avalancha, primero el apagón, luego el aburrimiento y nuestro más poderoso psicodinámico se aburrió. Su casa fue el epicentro del terremoto.
- Bruno Henríquez.


Cuento de Hadas I
Había una vez una princesa que se sentía muy sola. Nunca había podido alcanzar su único deseo. De nada le servían las adulaciones de la corte, las baladas de los juglares que cantaban loas a su belleza, el cariño de sus padres o el amor de su príncipe. Ni siquiera los magos de la corte habían podido realizarlo. De esta suerte fue pasando el tiempo, hasta que por fin, un día… la princesa murió de vieja, sin satisfacer su único deseo. Y todos fueron, a partir de entonces, muy felices.
- Oona.


Jardín
Mientras se levantaba, reconstruyó en su mente la falsa atmósfera de los parques que purificaban la ciudad, la “terriblemente limpia” ciudad, donde la flora natural no podía vivir ... vió a Wendolyn besar el tronco, que le arañó la piel.
Sus ojos nublados permanecieron fijos hasta que la puerta automática les ocultó la visión de su pequeño paraíso.
- Colección de las Cien hojas, Danay B. Cotilla de León (esta es una versión reducida).


Epigrama del Diabloc onfundido
El pobrecillo creía que estaba haciendo el bien.
- EPD..


Madrigal
No hay flor, ni jet, ni afiche que pueda compararse con la belleza de tus nalgas.
Fuente: Epigramas, Domingo Alfonso [Editorial Oriente, 1994]..


Presentación del Ciclope
Estoy parado al borde de las vías, mirando cómo late el Universo en su continuo volver el rostro hacia otra parte.
Llueve helio vital sobre los astros fijos que apuntalan mis nervios, o ese marasmo cósmico donde insomne vigilo abriendo mi ojo único, sin puntos cardinales, a través de los múltiples espacios y a lo largo del tubo bullicioso del tiempo.
Soy y no Soy.
Mientras tanto, suspiro por cuerdas genitales (pueden ser de laúd, de viola, de guitarra) que tañen sorda música con estricta armonía.
Viajo en los meteoros que nunca se detienen. No creo, pues, en Dios ni en otra cosa que no sea la vida.
Déjenme sollozar y reír en el fondo del reducto infinito, y beber el ritual de los ciclos atómicos. Mía es toda la luz que se abisma en la nada; no me acerquen el clavo caliente a la pupila.
Fuente: Los Poemas del Ciclope (Un Día en otro Planeta), Alberto Serret [Editorial Letras Cubanas, 1986].


Soy el tigre
Te acecho entre las hojas anchas como lingotes de mineral mojado. El rio blanco crece bajo la niebla. Llegas desnuda, te sumerges.
Espero.
Entonces de un salto de fuego, sangre, dientes, de un zarpaso derribo tu pecho, tus caderas. Bebo tu sangre, rompo tus miembros uno a uno.
Y me quedo velando por años en la selva: tus huesos, cenizas, lejos del odio y de la cólera. Desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmóvil en la lluvia, centinela implacable de mi amo asesino.
- Otamy Lam Rubio.


Las Raíces
— ¡Eh y esas raíces!
—No, no hay ninguna raíz.
Todo está muerto bajo la bruma. Esas formas retorcidas con las que a cada paso tropezamos como si en toda esta inmensa llanura no hubiera espacio para nada más, son los huesos del tiempo, es decir, polvo muerto sobre polvo muerto alrededor de un incesante flujo y reflujo de niebla.
A veces, mientras caminamos, oímos algo como el crujido de un insecto al ser aplastado a nuestros pies.
A veces, nosotros mismos crujimos en el corazón de la gran noche vacía.
Fuente: Los Puentes, Fayad Jamís [Ediciones UNION, 1989].


F.Mond
F. Mond el médico de Tareco, es de complexión mediana, serio como un hipocampo, pensativo como un caracol. Cuenta, según él, once lustros de edad.
Cuando hablan salen las palabras ordenadas, cual si las clasificara previamente en su memoria. Otras veces, en vez de palabras, le brota una filigrana acompañada de inclinaciones de cabeza hacia la bóveda celeste, hacia la Vía Láctea, esa nebulosa lechosa donde los gallegos han querido ver el camino de su apóstol Santiago.
Cuenta del planeta Korad y la atmósfera se perfuma con una música de Rosendo Ruiz:
Los marcianos llegaron ya
y llegaron bailando
ricachá
ricachá, ricachá, ricachá
así llaman en Marte
al Chachachá.
Un escritor de ciencia ficción con aficción a la ciencia.
Tareco está contento con F.Mond. El veterinario anterior solía inyectarlo con frecuencia. Nadie se imagina lo que duele una aguja hipodérmica en la nalguita de un perro! Pero las prescripciones de F.Mond son de otro tipo: papelillos de polvo galáctico y jarabe interestelar compuesto.
Digo que F.Mond es hermético como un repollo e imperturbable como una berenjena, pero se enternece igual que un niño con Tareco.
No en balde le curó las pulgas, de manera radical, electromagnetismo hidropansinoplórico.
Fuente: Tomado del libro en disolución “Tareco y yo”, Jorge Tomás Tejeiro.


Suspiro del héroe
… y al final la fiera fue vencida
- Mr. Taty



Frases no muy Célebres:

En la Luna no hay rosas ni ratas.
Carlos Edmundo de Ory, Poemas Interminables. >

La Ciencia es infalible, son los cientificos los que no paran de cometer errores.
Anatole France. >

¡ Volvere!
T-100, en Exterminador [1984], James Cameron.>

El Suicidio es el alcaloide de la precipitación.
Enrique Jardiel Poncela, Máximas Mínimas.

¡ Que comiencen las busquedas!
Carl Sagan, al inagurar el Proyecto SETI

He visto cosas que ustedes, las personas, no creerían. Naves de ataque en llamas más alla del hombro de Orión. He visto rayos “C” brillando en la oscuridad cerca de las Puertas de Tannhauser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.
Roy Batty, Blade Runner [1982], Ridley Scott.

Un un ensayo memorable que he olvidado, Jorge Luis Borges decía algo eterno que ya no recuerdo.
Fuente: Epigramas, Virgilio López Lemus [EDITORIAL ORIENTE, 1994].


Poesía:

“Al público avio-mamut ”
No era
la ruina de una avioneta
como en un principio se creyó.
Era la osamenta
seca y abandonada de un mamut niño,
muerto en algún sitio de Siberia
y que un excursionista descubrió.

La avioneta es un ser mecánico,
y un gran sabio probó
que la osamenta tenía colmillos,
animal con más de un título
para estar en el Gran Zoo.

Pero como aquí
sólo se admiten seres vivos,
se ha dejado esta simple información, con una foto de la pieza,
llamada avio-mamut de un modo ecléctico
para evitar cualquier otra discusión.
Fuente: Nicolás Guillén Obra poética 1958-1972 [Unión de Escritores y Artistas, 1ra.ed. 1972].

“Wendy”
Al pronunciarlo Wendy, tu nombre tiene dos llamados. Uno corre bajo la cinta del sendero de los helechos
entre las colinas. Otro está en el grito circular de cinco águilas que abisman desaparecidas intemperies.
Escribes Wendy y vienen lucientes candilejas, relumbres de la “y” como aguja de oro. Entre ellas y el terciopelo como un soplo “Wen” , curvo y mudo su cristal, cae la “d”. Tambien podría escribirse Wendi, lo que sería sobrevolar un leve abismo “Wendi”, helecho de vacío. Silba el viento. “Wendi”, llamita que ya no colorea un retazo del Frío. .
- José Adrián Vitier.

S/T
Revuélcame el minuet,
inténtalo
tómalo con espineta de plumas
bébelo tú
ávida
de llevar miriñaques
barrocos por demás.
Sonríe,
yo me escondo,
viene Mozart.
- Fabianna Valdes, Ciudad de la Habana, 1994.

“Preludio”
Entre las azoteas
se conjura un cruce de lineas paralelas,
y desde el humo
caen los fragmentos viejos del futuro
Es el sonoro trance de los techos,
que es negativo del grito
y de la sucia palabra limpia
y de una luz ciega y
de un reloj sin limite de edad
Y desde el desgastado pantalón
y el humo blanco,
la ciudad que fuimos no está.
- Pablo Santiago P., España.

“S/T”
Siempre silencioso
rotas sus quimeras
desecha su alma
Siempre silencioso
cansado de todo
seguido por las sombras
Fuente- Alejandro Madruga.


“MI nombre está en las listas negras de los que piensan con el índice”
Mi cabeza me carga sobre sus hombros
El cuarto es amarillo, dices.
Pero el blanco me hiere las pupilas
esta vez los conceptos están equivocados
tu verdad no lo es
y tu mentira es más verdad que esta palabra
yo intento no escuchar
sigo temiendo a los descubrimientos
a pesar de que la curiosidad motiva
hoy no te admiro
deseado tal cual eres te me igualas
en la imperfección humana.
Dudo y al propio tiempo estoy segura
de que mi nombre está en las listas negras
de los que piensan con el índice
esperas la caída de mi reina,
pero es pobre la astucia
contra el simple convencimiento
sonrío, hago un gesto obsceno con la mano
ahora ya sabes lo que pienso.
- Juliana Lopez Janeiro, Ciudad de la Habana, 1993.


“Nos Iremos a la Antártida”
Nos iremos a la antártida
será hermosa la Aurora Boreal
desde un iglú
siempre que no hagas de nuestro amor
una alevosía
nadie nos tildará de extraños
así con un sólo beso
despigmentaremos nuestra piel
y achinaremos nuestros ojos
sin clérigos inquisidores ni bergantes,
nuestro idilio sera místico,
yo llevaré el Caduceo de Hermes
y tú la Melena en símbolo de Rebeldía.
- Luis C. Rosell.

“Para un Caminante”
Oh viajero que irrumpes
el ocaso con tu figura
allí, soñando el horizonte
me encontrarás
ofréceme sólo tu alma
porque quizás con el alba ya no esté
- Yo [no soy yo].

“Ayer”
a los Beatles

El ayer tan sólo era
algo pasado en el tiempo
hasta que llegaron ELLOS
y ayer fue entonces poema.

Música de violines, suave,
en la guitarra tristeza,
una voz inolvidable

Ayer ya no es más pasado,
Que importa si el tiempo vuela!,
si el ayer gracias a ELLOS,
es desde entonces poema
-Tomás López Sánchez (La Habana, 1959).

“Salmo”
Heme aquí,
la más pobre
de tus criaturas,
todo me fue
negado.
Fuente: Asiste lo vivido (en preparación) Carlos Crespo.

“El Juego”
De 5 a 7a.m. llega feliz un hombre
al termino de un beso,
atrapa con nostalgia de niño
alguna historia de otro cuarto
prohibida,
contrindicada por Dios o por destino.

Lejos,
una pareja de amantes sonrien.
Ella, desabotona su alma lentamente.
El, se asoma con la curiosidad y el ansia
de quien desata la cinta interminable de un regalo.
Ella lo ve andar por sus rincones más secretos
Amo y Señor,
dueño de parques, amigos
coautor de todos sus recuerdos
y el susto de encontrarllo allí tan dentro
la despierta.

Lejos, el hombre comienza un día más
con otro nacimiento que archivar.

Lejos, la mujer se vuelve, acomoda el sueño,
un rostro se ha perdido en el vacío de su almohada
como siempre.
- María Lissette Díaz Paret.

“Retro”
Ella se aburre
del confort tecnológico y las luces de neón
del cielo cubierto de moscas supersónicas
Desea un mar azul (no el gris celuloide de los
pantanos)
Desea música (no el nauseabundo crujir que
sale de las bocinas)
Desea otro tiempo

Entonces aparece TIMES TRAVELS Inc.
con nuevas promesas (en nuevos slogans)
siglos encapsulados de arte
sin rasgos de códigos de barra
módicos precios

Al final aparece el siglo ideal
en el lugar perfecto
laguna
cabaña
palmeras
Pero ...
hay mosquitos (para ellos tenemos vibradores sónicos)
quemaduras del Sol (filtros polarizados)
grandes distancias (modulo universal que incluye
cosméticos, alimentos instantáneos y alguna que otra
granada nuclear)

Ella se aburre ...
del confort tecnológico y las luces de neón
del cielo cubierto de moscas supersónicas
-ACBDo (La Habana, 1969).


COLABORADORES:
CUENTISTAS:
Miguel Collazo, Virgilio López Lemus, Yailín P.Zamora, Ignacio Vázquez Espinosa, Lourdes Rojas Terol, Michel E.Fú, Zur, Oonna, Danai B.Cotilla de León, EPD, Domingo Alfonso, Alberto Serret, Otami Lan Rubio, Fayad Jamis, Jorge Tomás Tejeiro, Mr. Taty.
POETAS:
Nicolás Guillén, José Adrián Vitier, Fabiana Valdes, Pablo Santiago P., Juliana Lopez Janeiro, Luis C.Rosell, Alejandro Madruga, Yo [no soy yo], Tomás López Sánchez, Carlos Crespo, María Lissette Díaz Paret.

GRACIAS


Colaboración y críticas:
BOLETÍN MINATURA
APARTADO 3006, C.P.: 10300,
CIUDAD DE LA HABANA, CUBA.
E-MAIL: aym @ ceniai.inf.cu (No funciona ninguna de las dos direcciones)
Asunto: miNatura



ESPERE NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo imaginar la ilusión y la energía puestas en la creación de esta revista para ofrecer un espacio para la expresión de tan variados artistas. Bonita obra de creación.
Enhorabuena!
Loli
clematide.blogspot.com

Monelle/Carmen Rosa Signes dijo...

Gracias Loli, es un placer que nos hayas visitado también aquí. Besos.
Carmen

Eres como escribes