martes, 23 de julio de 2013

Revista Digital miNatura 128 (Castellano e inglés)


Portada: Distopía de M. C. Carper



La palabra Distopía es el antónimo más común para utopía y denota la clase de sociedad hipotética de una sociedad peor que la nuestra… Así comienza el editorial de la revista y aquí lo dejo. Cualquier tiempo pasado fue mejor o eso deberíamos pensar viviendo los tiempos que corren, por suerte la situación no afecta a la literatura que es lo que nos preocupa en la revista, de ahí que tengamos una buena muestra de textos con los que, seguro, más de uno se sentirá identificado reconociendo, pese a nuestra desgracias, situaciones que nos son comunes. El motivo por el que obras como 1984 o Fahrenheit 451 fueran prohibidas en algunos países fue que aquellos gobiernos que las  censuraron se vieron reflejados en el retrato de aquella hipotética sociedad. Un futuro incierto que no lo es tanto y que, desgraciadamente, no nos abandona. Parece que el ser humano invente las utopías para huir con la imaginación de la Distopía que se está viviendo.  Bienvenidos a la realidad.




Asociación Cultural miNatura Soterrania

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea

Portada: Distopías por M. C. Carper  (Argentina) 

Contraportada: Robot Dance  por Fraga (México)

Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea (España)


Sumario:

1/ Portada: Distopías por M. C. Carper  (Argentina) 

2/ FrikiFrases

3/ Editorial

5/ Entrevista: Paul Gerrard, El resurgimiento de Pinhead por Cristina Jurado

14/ Sumario:

16/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Fobias/ Rubert Evandro (Brasil)

18/ Póster: Hope for japan/ didizuka (Francia)

19/ Breve historia de la cerveza orbital/ Erick J. Mota (Cuba)

20/ A pares/ Cristina Jurado (España)

21/ Cambios de piel/ Violeta Balián (Argentina)

22/ Un totalitarismo color rosa/ Odilius Vlak (República Dominicana)

23/ La millonésima parte de un segundo en un domingo por la mañana/ Miguel Antonio Lupián Soto (México)

24/ Los hombres basura/ Francisco Manuel Marcos Roldán (España)

25/ Filosofía lingüística/ Juan Pablo Noroña (Cuba)

26/ Punto de vista/ Ariel Carlos  Delgado (Colombia)

27/ La Notificación/ Jaime Magnan Alabarce (Chile)

28/ Ejercicio de visión remota/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)

29/ Résistance/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)

30/ El camino amarillo/ Mª del Socorro Candelaria Zarate (México)

31/ Pax robótica/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)

31/ La distópica teoría del cuento de Juan Bosch/ Odilius Vlak (República Dominicana)

32/ La Perplejidad  de  Rodolfo Nooser ante  El Desquicio Escarmental Del Libre Albedrio/ Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina)

33/ Los torneos sangrientos y carniceros/ Tomás Pacheco Estrada (México)

34/ Tenía razón/ Jor Tremech –seud.− (España)

34/ Victoria/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)

35/ La frase/ Diego Galán  Ruiz (España)

35/ Snobs gastronómicos/ Federico Miguel Aldunate (Argentina)

36/ La tecnología del miedo/ Rafael J. Sánchez Rivera (España)

37/ Agonía/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)

37/ Contagio/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)

38/ Cuentos Distópicos: Ciudad de Ofidios/            Graciela Marta Alfonso (Argentina)

39/ Acto de cobardía/ Diego Galán  Ruiz (España)

39/ Nunca hicimos/ Lucila Adela Guzmán (Argentina)

40/ El éxodo de la abeja/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)

41/ Selectividad gubernamental/ Juan José Tapia Urbano (España)

42/ Un mundo que creía perfecto/ Diego Galán  Ruiz (España)

43/ Ingeniería moral/ Carlos Díez (España)

43/ El Todopoderoso/ Francisco Manuel Marcos Roldán (España)

44/ Eliminado/ Luisa Hurtado González (España)

45/ Realidad distópica/ José Francisco Camacho Aguilera (México)

45/ Cuerpos/ Esteban Andrés Moscarda (Argentina)

46/ ¿Crisis? ¿Qué Crisis?/ Francisco José Segovia Ramos (España)

46/ Futuro real/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)

47/ BZZZ BZZZ (o la rebelión de la miel)/ Manuel Santamaría Barrios (España)

48/ Big Mac/ Majo López Tavani (Argentina)

48/ En vigilia/ Julieta Moreyra (México)

49/ El único futuro/ Francisco José Segovia Ramos (España)

49/ Credibilidad/ Francisco Manuel Marcos Roldán (España)

50/ Utopía/ José María Marcos (Argentina)

51/ De luz y de piel/ Lourdes Walls Laguarda (México)

51/ Matemáticas/ Esteban Moscarda (Argentina)

52/ Hambruna/ Texy Cruz (España)

52/ Libertad/ Luisa Hurtado González (España)

53/ Perfectamente entrenados/ Francisco José Segovia Ramos (España)

53/ Monos silvestres/ Patricia Nasello (Argentina)

54/ La inocencia/ María José Madarnás (Venezuela)

55/ El fin de algo grandioso/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)

55/ Una jornada de trabajo en el siglo XXI/ Francisco José Segovia Ramos (España)

56/ Mi hijo/ Nicolás Aguilar (España)

57/ Mujer distópica/ Diana Beláustegui (Argentina)

58/ Mandamientos de un futuro inapropiado/ Francisco José Segovia Ramos (España)

58/ El último aniversario/ Luisa Hurtado González (España)

58/ Eliminada/ Luciano Doti (Argentina)

59/ Cruel visión de futuro/ Israel Santamaría Canales (España)

60/ Un día laboral/ Carlos Feinstein (Argentina)

60/ La inexistencia/ María José Madarnás (Venezuela)

61/ El cartero novato/ Pere J. Martínez Marqués (España)

62/ Modelos/ Ernesto Parrilla (Argentina)

63/ Despido improcedente/ Rubén Ibáñez González (España)

64/ Cómic: La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina)

68/ Artículo: Un mundo peor/ Xavier Casals (España)

77/ Artículo: Imágenes distópicas en el ciberpunk cubano/ Maielis González (Cuba)

86/ Artículo: Entre lo Distópico y los Postapocalíptico/ Julieta Moreyra (México)

92/ Artículo: The Globalianz Post/ María José Gil Benedicto (España)

95/ Artículo: Distopía/ José Francisco Camacho Aguilera (México)

102/ La Biblioteca del Nostromo: Próxima (Argentina); El Investigador (México); Delirium Tremens (Perú); Cosmocápsula (Colombia); El Buque Maldito (España); Ocaso Shaghai (Kelonia); El corazón de piedra; El vacío de la evolución (Factoría de Ideas); El arte sombrio (Dolmen); Giovannina está contigo (Ecir); Un lio de mil demonios (Minotauro); Cuentos de Bajavel (Letras Cubanas); Cuentos Medio Macabros (Amarante); La caída de Arturo (Minotauro); Superman: La creación de un superhéroe (Timún Mas); The Ironic Fantastic #One (Gloomy Seashore Press); Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea; Historias del dragón (Kelonia); Wilde Cards (Timun Mas).

114/ Sobre los autores e ilustradores

138/ Sobre las Ilustraciones

139/ Contraportada: Robot Dance/ Fraga (México)


Sobre las ilustraciones:

Pág. 1 Distopía/ M. C. Carper (Argentina);

Pág. 2 Friki Frases/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);

Pág. 5 Blobmouth/ Paul Gerrard (UK); 

Pág. 7 Cyberman 02/ Paul Gerrard (UK);

Pág. 8  Madyan Tribal 03/ Paul Gerrard (UK);

Pág. 10 HellRaiser/ Paul Gerrard (UK);

Pág. 11 Face Cyberman 02/ Paul Gerrard (UK Pág. 11 Reality Walk/ Paul Gerrard (UK);

Pág. 16 Miedo, Mentiras y Tinta China: Grados de distopía/ Rubert (Brasil);

Pág. 18 Poster: Hope for Japan/ Didizuka (Francia);

Pág. 19 Breve historia de la cerveza orbital/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);

Pág. 21 Cambio de piel/ María Ascua (Argentina);

 Pág. 23 El Grito/ Fraga (México);

Pág. 25 Sentry/ David Palumbo (EE.UU.);

Pág.  27 st (made for illustrating an article about french TV host Michel Drucker, in the magazine "XXI")/ Julien Pacaud (Francia);

Pág.  30 MIB Fraga (México); Pág. 36 Speedy / Shih Hang Tung (Taiwán);

Pág. 38 Mutantes/ Graciela M. Alonso (Argentina);

Pág.  40 Deliberation/ Mario Sánchez Arevalo (España);

Pág. 42 Rebel Scout/ Mark Molnar (Hungría);

Pág. 63 Comic: La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina);

Pág. 68 St/ Raúl Allén (España);

Pág. 78 Manchú/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);

 Pág. 92 St/ Fraga (México);

Pág. 100 Law enforcement by numbers/ Vaggelis (Grecia);

Pág. 139 Robot Dance/ Fraga (México);


Y para el próximo número:

INMORTALIDAD

Colaboraciones hasta el 25 de agosto





The word "dystopia" is the commonly used antonym of "eutopia" (UTOPIAS) and denotes that class of hypothetical societies containing images of worlds worse than our own. An early user of the term was John Stuart Mill (1806-1873), in a parliamentary speech in 1868, but its recent fashionableness probably stems from its use in Quest for Utopia (1952) by Glenn Negley (1907-1988) and J. Max Patrick (1908- ). Anthony BURGESS argued in 1985 (1978) that cacotopia (κακόs, "bad, wicked") would be a more apt term. Dystopian images are almost invariably images of future society, pointing fearfully at the way the world is supposedly going in order to provide urgent propaganda for a change in direction. As hope for a better future grows, the fear of disappointment inevitably grows with it, and when any vision of a future utopia incorporates a manifesto for political action or belief, opponents of that action or belief will inevitably attempt to show that its consequences are not utopian but horrible.




Asociación Cultural miNatura Soterrania

Directors: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea

Main Cover: Distopías por M. C. Carper  (Argentina) 

Back cover: St  by Raúl Allén (Spain)

Cover design: Carmen R. Signes Urrea (Spain)


Summary:

1/ Cover: Distopías por M. C. Carper  (Argentina) 

2/ FrikiFrases

3/ Editorial

5/ Interview: Paul Gerrard, The reborn of Pinhead by Cristina Jurado

14/ Summary:

15/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Grados de distopía/ Rubert Evandro (Brazil)

16/ Poster: Hope for japan/ Didizuka (France)

17/ Even numbers/ Cristina Jurado (Spain)

17/ Into another skin/ Violeta Balián (Argentina)

18/ A pink color totalitarianism / Odilius Vlak (Dominican Republic)

19/ One million billionth of a millisecond on a sunday morning/ Miguel Antonio Lupián Soto (México)

20/ The garbage men/ Francisco Manuel Marcos Roldán (España)

21/ Punto de vista/ Ariel Carlos  Delgado (Colombia)

21/ Notification/ Jaime Magnan Alabarce (Chile)

22/ An exercise in remote viewing/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)

23/ Résistance/ Carmen Rosa Signes Urrea (España)

24/ The yellow road/ Mª del Socorro Candelaria Zarate (México)

25/ Robotics Pax / Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)

25/ Juan Bosch’s dystopian theory of writing tales / Odilius Vlak (Dominican Republic)

26/ Perplexity Of Rodolfo Nooser Before The Unhinged Escarmental Of Free Will/ Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina)

27/ Bloody tournaments and butchers/ Tomás Pacheco Estrada (México)

28/ He was right/ Jor Tremech –seud.− (Spain)

29/ Victory/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)

29/ The sentences/ Diego Galán  Ruiz (Spain)

29/ Gastronomic Snobs/ Federico Miguel Aldunate (Argentina)

30/ The Technology of Fear/ Rafael J. Sánchez Rivera (Spain)

31/ Agony/ Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)

31/ Infection/ Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)

32/ Stories Dystopian: City of Snakes/ Graciela Marta Alfonso (Argentina)

33/ Act of cowardice / Diego Galán  Ruiz (Spain)

33/ We never did/ Lucila Adela Guzmán (Argentina)

34/ Bee exodus/ Salomé Guadalupe Ingelmo (Spain)

35/ Governmental selectivity/ Juan José Tapia Urbano (Spain)

36/ A world that perfect believe/ Diego Galán  Ruiz (Spain)

37/ Moral engineering/ Carlos Díez (Spain)

38/ Cómic: La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina)

42/ Article: The Darkness within. Utopian spaces Dystopian temporalities/ Elana Gomel (Israel)

59/ Article: The Globalianz Post/ María José Gil Benedicto (Spain)

62/ La Biblioteca del Nostromo: Próxima (Argentina); El Investigador (México); Delirium Tremens (Perú); Cosmocápsula (Colombia); El Buque Maldito (España); Ocaso Shanghai (Kelonia); El corazón de piedra; El vacío de la evolución (Factoría de Ideas); El arte sombrío (Dolmen); Giovannina está contigo (Ecir); Un lio de mil demonios (Minotauro); Cuentos de Bajavel (Letras Cubanas); Cuentos Medio Macabros (Amarante); La caída de Arturo (Minotauro); Superman: La creación de un superhéroe (Timún Mas); The Ironic Fantastic #One (Gloomy Seashore Press); Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea; Historias del dragón (Kelonia); Wilde Cards (Timun Mas).

74/ About the Writers and Illustrators

84/ About illustrations

86/ Back cover: St/ Raúl Allén, (Spain)


About illustrations:

Pag. 1 Phobia/ M. C. Carper (Argentina);

Pag. 2 Friki Frases/ Carmen Rosa Signes Urrea (Spain);

Pag. 5 Blobmouth/ Paul Gerrard (UK); 

Pag. 6 Cyberman 02/ Paul Gerrard (UK);

Pag. 7  Madyan Tribal 03/ Paul Gerrard (UK);

Pag. 9 HellRaiser/ Paul Gerrard (UK);

Pag. 10 Face Cyberman 02/ Paul Gerrard (UK)

 Pag. 11 Reality Walk/ Paul Gerrard (UK);

Pag. 15 Miedo, Mentiras y Tinta China: Grados de distopía/ Evandro Rubert (Brazil);

Pag. 16 Poster: Hope for Japan/ Didizuka (France);

Pág. 17 Cambio de piel/ María Ascua (Argentina);

Pag. 19 El Grito/ Fraga (México);

Pag.  21 st (made for illustrating an article about french TV host Michel Drucker, in the magazine "XXI")/ Julien Pacaud (France);

Pag. 23 Manchú/ Carmen Rosa Signes Urrea (España);

Pag. 25 Sentry/ David Palumbo (EE.UU.);

 Pag.  26 MIB Fraga (México);

Pág. 30 Speedy / Shih Hang Tung (Taiwan);

 Pág. 32 Mutantes/ Graciela M. Alonso(Argentina);

Pag.  34 Deliberation/ Mario Sánchez Arevalo (Spain);

Pág. 36 Rebel Scout/ Mark Molnar (Hungary);  

Pag. 38 Comic: La sociedad de los pájaros muertos/ Omar Hirsig (Argentina);

Pag. 43 Law enforcement by numbers/ Vaggelis (Greece);

Pag. 59 St/ Fraga (Mexico);

Pag. 86 St/ Raúl Allén (Spain).


For the next issue:

IMMORTALITY

(Collaborations to august 25)




No hay comentarios:

Eres como escribes